El funcionamiento y los costos de la RTO fueron los problemas que plantearon taxistas y remiseros. Surgió la solución de habilitar un nuevo espacio para la revisión técnica, exclusivamente para camiones y vehículos pesados.
USHUAIA.- Ante las quejas planteadas por remiseros y taxistas, por los costos para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el constante rechazo en las verificaciones a los automotores, el Municipio ofició de mediador entre éstos y el concesionario del servicio, Fernando Lapadula, para encontrar una solución a los problemas planteados.
El subsecretario de Gobierno Omar Becerra encabezó la reunión, acompañado por el coordinador de Transporte del Municipio, Horacio Herrera, quien señaló que en virtud de algunos inconvenientes existentes con el servicio de transporte del ámbito local “convocamos a una reunión para unificar criterios entre las partes” y comentó que “fue una reunión muy productiva porque se analizó la legislación vigente y se fundamentaron los motivos por los cuales en muchos casos son rechazadas las inspecciones”.
Al respecto, consideró que la idea es acelerar los tiempos y anticipó que “la gente de la RTO manifestó su buena predisposición para con el transporte público de Ushuaia, porque a partir de la semana que viene se va a habilitar otra línea y eso va a descongestionar bastante” y agregó que “esta segunda línea va a estar destinada a vehículos livianos y la otra para camiones y los vehículos pesados”.
Finalmente, el funcionario indicó que “otro punto que van a estudiar son los costos, para que sea el mismo tanto en Río Grande, que estaba un poco más económico que Ushuaia. En definitiva fue un encuentro muy productivo en pos de mejorar y agilizar los trámites que se tienen que llevar adelante por parte del servicio de transporte”.
Tarifa de taxis
La semana pasada, los titulares del servicio público de taxis de Ushuaia, expusieron su pedido de readecuación de la tarifa, fundamentando la pretensión de elevar en un 12,7 por ciento la tarifa.
La asamblea en la que los taxistas expusieron el pedido de ajuste de las tarifas, contó con la presencia de Horacio Herrera, coordinador de Transporte de la Municipalidad; del subsecretario de Gobierno Omar Becerra y del subsecretario de Desarrollo Económico Lucas Gallo.
El Ejecutivo municipal, opinó sobre la postura de los propietarios de taxis y, como establece la norma, debió hacerlo con fundamentos. Esta fundamentación estuvo a cargo de Lucas Gallo quien planteó que “no desconociendo el contexto inflacionario ni desconociendo el contexto económico general que tiene que ver con la contracción del consumo y muchas veces la incertidumbre respecto de la evolución de la economía, la pretensión del servicio público no esencial resulta adecuado y razonable”.
Lo actuado debe enviarse al Concejo Deliberante para su tratamiento y será el cuerpo deliberativo de la ciudad el que acepte o rechace el aumento de la tarifa. Se espera que, dentro de los plazos legales que establece la normativa vigente, en los próximos días el cuerpo legislativo decida sobre las tarifas del servicio público de taxis.