BUENOS AIRES (NA).- La canciller Susana Malcorra afirmó que «la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) preocupa enormemente» al Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que «es un sacudón a las instituciones del mundo», pero aclaró que aún no se puede precisar su impacto en la discusión por las Malvinas.
«La salida del Reino Unido de la Unión Europea nos preocupa enormemente. Como señal es muy fuerte. El mundo está pasando por un momento de miedos, de cerrarse y una tendencia algo xenofóbica», analizó Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín.
La canciller sostuvo que «es obvio que es un sacudón a las instituciones del mundo, un golpe muy fuerte», pero aclaró en reiteradas oportunidades que «nada pasa mañana, ni hoy», sino que la salida del Reino Unido del bloque deberá seguir un proceso.
Consultada por NA sobre el eventual impacto del «Brexit» en la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra respondió que, ante todo, lo ocurrido en Gran Bretaña fue «una decisión de los ciudadanos» y agregó: «Hasta dónde llega en la cuestión Malvinas, aún no estoy en condiciones de decirlo».
«Malvinas es un tema importante para nosotros. Pero el tema de la separación del Reino Unido tiene implicaciones más amplias», analizó la ministra, quien también sostuvo que «el mayor impacto va a estar en la relación entre la Unión Europea y el Mercosur».
Respecto de su paso por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que «una vez más» la Argentina pude «reafirmar su punto de vista y ese es muy importante para la cuestión Malvinas».
En este sentido, insistió en su idea de «trabajar en una agenda común» y ratificó que el Gobierno está «tratando de dar algunos pasitos en la reconstrucción de confianza».
«Queremos avanzar en un esquema de negociación y diálogo. Creemos que es una cuestión de soberanía y los peticionantes (los isleños) lo ven como un tema de autodeterminación», agregó.
Malcorra también dijo que su «lectura» sobre la situación es que «lo que ha decidido el Reino Unido es un llamado de atención para que el resto de los países busquen nuevos acuerdos».
Al respecto, precisó: «Es un llamado de atención para que haya más europeismo integrado y si es así me parece muy bueno».