Por coparticipación federal y fondo de la soja, la Provincia recibió recursos un 40 por ciento superior a lo ocurrido el año pasado, al comparar los períodos de enero y primera quincena de junio. 2.858 millones de pesos recibió Tierra del Fuego. Cayó la distribución del fondo de la soja.
USHUAIA.- Entre enero y la primera quincena de junio los ingresos nacionales totalizaron más de 2800 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 40,4 por ciento respecto a mismo periodo del año pasado; de acuerdo a datos que fueron difundidos por la consultora privada Economía & Regiones, en base a información del Ministerio de Economía. En la primera mitad de junio, Tierra del Fuego recibió 275 millones de pesos.
Los ingresos por coparticipación federal y por el fondo de la soja, arrojan un acumulado anual de 2.858 millones 516 mil pesos; lo cual superó los 2.036 millones 263 mil pesos recibidos en mismo período de 2015; indica la consultora privada. En la primera mitad de junio, en tanto, se recibieron 275 millones 365 mil pesos un 67 por ciento más que el año pasado, cuando los ingresos alcanzaron los 164 millones 864 mil pesos.
Al evaluar la situación del resto de las Provincias, el informe privado sostiene que en el “acumulado del año, el ranking está encabezado por la Ciudad de Buenos Aires (250,3 por ciento), ubicándose la Provincia de Tucumán en el extremo inferior de la escala (31,2 por ciento).
Todas las jurisdicciones
Los envíos automáticos al conjunto de Provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentaron un incremento de 90,4 por ciento durante la primera mitad de junio respecto a la misma quincena de 2015, en tanto que respecto a la primera quincena de mayo se registró un aumento de 18,7 por ciento.
En valores absolutos, los fondos girados a se ubicaron en 22.861 millones de pesos, unos 10.855 millones de pesos más que en la primera quincena de junio de 2015
Fondo de la soja
El Fondo Federal Solidario presentó una variación negativa de 32,9 por ciento interanual, a pesar de haber mostrado un crecimiento de 37,6 por ciento frente a la primera quincena de mayo. En valores absolutos, el monto girado a provincias llegó hasta los 886 millones de pesos. En forma anual, el FFS acumula 11.148 millones de pesos.
Según la consultora, a pesar de los mejores precios internacionales, el Fondo Federal Solidario mostró una caída asociada a las menores liquidaciones, producto de un tipo de cambio que continúa apreciado sumado al retraso en la cosecha.