En lo que va de junio, sólo 200 personas realizaron el trámite para acceder a la tarifa social de gas, a la cual pueden aspirar potencialmente 3 mil usuarios en toda la Provincia. Los datos corresponden a las tramitaciones iniciadas en la Secretaría de Comercio en Ushuaia y Río Grande. También puede efectuarse en Camuzzi y ENARGAS, pero no se conocen aún cifras de esos organismos.
RIO GRANDE.- Desde el pasado 7 de junio, en las oficinas de la Secretaría de Comercio en Ushuaia y Río Grande, solamente 200 personas iniciaron el trámite para acceder a la tarifa social de gas.
La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta que, en Tierra del Fuego, son alrededor de 3 mil las personas en condiciones de solicitar ese beneficio.
Vale recordar que la tarifa diferenciada alcanza a todos aquellos que sean beneficiarios de programas sociales, jubilados y/o pensionados que perciban haberes brutos menores a $9.918 (dos veces la jubilación mínima nacional); así como trabajadores registrados con una remuneración menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles de $12.120.
Están contempladas, además, las personas con discapacidad; inscriptos en el Monotributo Social; empleados/as del servicio doméstico y personas que cobren el seguro de desempleo.
Desde la Secretaría de Comercio informaron que, si bien el trámite por la tarifa social de gas puede realizarse en esa dependencia, en los próximos días personal del área brindará asesoramiento en distintos puntos de Ushuaia y Río Grande.
Quienes estén interesados en consultar sobre la tarifa social, pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Comercio en Ushuaia, San Martin N° 788 (Shopping), 3er piso depto. “A”, o en Río Grande en calle Kayén N° 682.
Asimismo, se puede consultar la página de la Secretaría de Comercio en Facebook: Facebook.com/SecComercioTDF.
En el país
En mayo, en matutino Clarín publicó un artículo destacando que con los incrementos en el gas, los pedidos de asistencia al Estado desbordaron cualquier evaluación previa de los equipos técnicos del Gobierno.
En abril, cuando el Gobierno oficializó el aumento, los funcionarios hablaban de 400.000 potenciales beneficiarios de “tarifa social”.
“En el caso del gas son 1.600.000 (hogares), son menos (en relación a la luz) porque no todo el país tiene acceso a la red de gas natural, hay barrios del conurbano o del norte argentino que no tienen acceso a la red de gas natural”, indicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Según las previsiones más pesimistas que barajaban en jefatura de Gabinete, en gas había un techo de 1,5 millón de viviendas que podían conservar los subsidios. Por lo expuesto ayer por Aranguren, también esa estimación se quedó corta. Es cuatro veces más de lo pensado.
Mientras que la distribución eléctrica nacional es casi total, en gas persisten 2,8 millones de hogares (más de 10 millones de personas) sin acceso a gas natural por red. Dependen de las garrafas.
Los trabajadores con ingresos inferiores a $ 12.120 mensuales, jubilados y pensionados que perciben menos de $9.918, personas con discapacidad, empleados de servicio doméstico e inscriptos en planes sociales calificaron para “tarifa social” en luz. En gas, se mantuvieron muchos de esos lineamientos, pero también hubo exigencias en torno a la posesión de vehículos (tenían que tener más de 14 años de antigüedad) y propiedades (se puede poseer una).