RIO GRANDE.- Dependencias de organismos nacionales, como la ANSES y AFIP, no prestarán servicios al público hoy, por conmemorarse el Día del Trabajador del Estado; mientras que, en oficinas públicas de la Provincia el funcionamiento será normal, ya que ese día recién se conmemora el tercer viernes de diciembre.
El Día del Trabajador del Estado fue dispuesto por la Ley Nacional 26.876 aprobada por el Congreso de la Nación en 2013 y rige para los empleados públicos nacionales e invita a las provincias a adherirse a la medida.
Este será el último año que en la Provincia el asueto para los empleados públicos sea en diciembre. A partir de 2017, toda la administración pública provincial quedará contemplada en el asueto del 27 de junio, ya que la Legislatura sancionó la ley en adhesión a la Ley Nacional.
Si bien la Ley 26.876 tiene alcance nacional, algunos distritos decidieron no adherir como la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Neuquén donde habrá actividad normal en la administración pública e incluso se dictarán clases.
Los bancos oficiales -Banco Nación y Banco Provincia- atenderán a sus clientes en forma normal dado que operan bajo normas de trabajadores bancarios. En tanto que desde ANSES se informó que los turnos que pudieran haberse otorgado para ese día serán reprogramados.
En la Provincia
La Legislatura de Tierra del Fuego dispuso la adhesión a la Ley nacional 26.867, que declara el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal “en el que no prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales” señala la normativa recientemente sancionada.
A partir del 2017, quedará sin efecto el tercer viernes de diciembre como Día del Empleado Público Provincial, para establecerse el 27 de junio como feriado para los agentes públicos.