El Intendente defendió así el alcance de la nueva tarifaria, en función de los reclamos que plantea el sector empresarial. Volvió a criticar a concejales que pidieron la suspensión de la normativa que fue sancionada por unanimidad en el cuerpo legislativo.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto dijo que no se pondrá en discusión el espíritu de la nueva tarifaria de que quienes “tienen menos aporten menos y que los que más tienen aporten más”. La aclaración la hizo luego de evaluar el encuentro que el viernes mantuvo con los empresarios que piden reformas a la ordenanza sancionada en el Concejo, por unanimidad.
Con la conformación de una “mesa técnica”, para trabajar en la reglamentación de la normativa tarifaria, el Intendente dijo que se trata de un “espacio de diálogo que apunta a responder las dudas de las cámaras empresariales y encontrar puntos de acuerdo, explicarles que hay distintas escalas de aumentos, y hay mucha gente que no va a ser alcanzada por los incrementos”.
La mesa técnica que integrarán el municipio y los profesionales de las cámaras analizará los puntos que refieren algún tipo de preocupación para estos sectores y se adecuará su aplicación a través de la reglamentación. “El espíritu de la ordenanza va a seguir siendo el mismo, y las cuestiones técnicas en las que nos hayamos equivocado las podemos saldar”, dijo el intendente Vuoto.
El Intendente sostuvo que “no vamos a discutir el espíritu que le hemos dado a esta tarifaria, que es que los que tienen menos aporten menos y que los que más tienen aporten más. Sí vamos a discutir las formas, y si hubo errores los vamos a reconocer, pero siempre defendiendo lo que tenemos claro desde nuestras convicciones”.
“Traje mis equipos técnicos para que aporten la información que los privados necesitan, vamos a llevar adelante mesas técnicas con los profesionales de las cámaras, aclarando que las modificaciones que podamos hacer se harán en la reglamentación de la ordenanza”, declaró.
“Tenemos que pensar para adelante abriendo estos canales de diálogo, y no tenemos ningún tipo de problemas en contestar todas las dudas, de realizar todas las proyecciones, de explicar cuál es el espíritu y la visión con la que se sacó esta ordenanza”, dijo Vuoto. Agregó, por otra parte, que “está bueno que algunos compartan ese espíritu y otros no, pero no lo vamos a poner en discusión. Nosotros debemos equilibrar los intereses de todos los sectores con las decisiones que tomamos”.
En la reunión hubo propuestas de las cámaras sobre la creación de otros mecanismos de recaudación y acordaron analizar qué proyectos se pueden implementar. “Cuando el Estado estuvo en condiciones acompañó, por ejemplo, contratando vuelos charters para traer turistas de Brasil, los cuales pagábamos todos los vecinos y estaba bien, porque la actividad del turismo beneficiaba a otros sectores. Ahora la ciudad necesita de todos los sectores porque está muy complicada”, explicó el intendente.
Vuoto criticó a los concejales que elaboraron un proyecto para suspender la vigencia de la nueva tarifaria. “Me llama la atención que se haya presentado ese pedido de suspensión por parte de tres concejales que habían votado la normativa y ahora de alguna forma piden reverla, no sé por qué no la estudiaron cuando la envié el Concejo Deliberante. Es una locura, no tiene ni pies ni cabeza pedir la suspensión de algo que no está en vigencia”, concluyó.