Sindicato de petroleros paraliza la actividad en todos los yacimientos de la Provincia, durante 48 horas

Por un reclamo salarial, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, que lidera Luis Alberto Sosa, declaró un paro de 48 horas. Garantizan que la medida tendrá un 100 por ciento de acatamiento.


RIO GRANDE.- Todos los yacimientos petroleros de Tierra del Fuego quedaron desde la madrugada de este lunes sin actividad por el término de 48 horas, aunque aclaran que la medida no afectará a los gasoductos fueguinos y General San Martín, como ocurrió el primero de junio pasado.

La inactividad en el sector hidrocarburífero de la isla obedece a una medida de fuerza que declaró el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, que lidera Luis Alberto Sosa y es en respuesta a la decisión de las cámaras empresarias de tener una cerrada posición ante el reclamo de mejora salarial presentado por la entidad sindical.

Las plantas que operan las empresas Total Austral en la zona de Alfa y Cullen, la de las empresas Roch SA y la estatal YSUR son las más afectadas por la huelga de los trabajadores. Esta última se encuentra con equipos de perforación trabajando y será la más perjudicada por el paro.

“Todos los compañeros afiliados a nuestra entidad sindical adherirán activamente a la medida, por lo que garantizamos que el paro tendrá un cien por ciento de acatamiento”, dijo ayer René Vergara, secretario de prensa del gremio de Petroleros Privados.
Medida nacional

La agencia Noticias Argentinas informó anoche que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut realizará un paro de 48 horas desde este lunes ante la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresariales, medida que podría extenderse por 72 horas e impactar en el normal suministro del país.

La decisión fue tomada el sábado en un plenario de los petroleros en Comodoro Rivadavia, mientras el secretario general del gremio, Jorge Ávila, fue quien confirmó la huelga «de 48 horas a partir de las primeras horas del lunes y a partir del viernes o lunes se podría extender a 72 horas», alertó el dirigente.
Posición empresaria

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió que los sindicatos del sector hicieran una «reflexión», mientras advirtió que el paro de 48 horas «impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país».

Mediante un comunicado, la cámara enfatizó: «El paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país».

«Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas», subrayó.

El gremio de petroleros privados cumple un paro de 48 horas.
El gremio de petroleros privados cumple un paro de 48 horas.