Analizan la implementación de nuevas tecnologías para mayor interacción con los vecinos

Ayer los ediles recibieron a docentes y especialistas en Comunicación Digital de la UNTDF y de la Universidad Nacional del Litoral para interiorizarse respecto del uso de las nuevas tecnologías y la utilización de las mismas en la ciudad.

RIO GRANDE.- Los concejales recibieron en Sala de Comisiones a consultores en Comunicación Digital en el marco de la charla de «Política y Comunicación 2.0, tendencias actuales, Apps para Municipios» que se llevará a cabo en la UNTDF, y para conocer acerca de las aplicaciones que se pueden llegar a utilizar en la ciudad como herramientas tecnológicas para los vecinos.

La reunión estuvo presidida por la concejal María Eugenia Duré con el acompañamiento del concejal Raúl Von der Thusen, como así también estuvieron presentes los consultores en Comunicación Digital y Docentes Universitarios, Leandro González Brizzo y Leandro Fridman, y la coordinadora de la radio de la UNTDF Elizabeth Furlano.

Duré calificó de «muy interesante» la propuesta formulada por los docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional del Litoral entendiendo que significaría «un avance en lo tecnológico y una herramienta que le podemos brindar al vecino».

Asimismo, recordó que se trata de «una aplicación que ya se está utilizando en la Municipalidad de Ushuaia que tiene que ver con los servicios que ofrece el Municipio o cualquiera de las áreas municipales que trabaja directamente con los vecinos».

Por lo tanto «la idea era hablar este tema en esta reunión especial de la comisión y también relacionándolo con el trabajo que estamos llevando adelante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego»; además «los especialistas que vinieron tienen relación con la Universidad por su condición de docentes de la carrera de Medios Audiovisuales», por lo tanto la idea es «ver qué podemos ofrecerles desde el Concejo Deliberante a los vecinos con la tecnología».

Duré mencionó que desde el Municipio «se está trabajando con una aplicación similar, en este caso no hay costo porque se trabaja de manera diferente, en Ushuaia se trabaja con una consultora externa y el Municipio de Río Grande trabaja con el área de Prensa».

Sin embargo -agregó la Concejal- “desde el Concejo Deliberante podríamos implementar diferentes ‘sub aplicaciones’ dentro de esa aplicación para que tengan información directa los vecinos».

Por último la edil remarcó las ventajas de «contar con este tipo de aplicaciones y fortalecer la comunicación con los vecinos que es de carácter más directo y además el Municipio se garantiza que la información le llegue a los vecinos sobre sus servicios y actividades».

Por lo tanto “la idea es implementar este sistema innovador para la provincia y que Río Grande pueda ser parte como hoy lo son otros Municipios o Universidades del país”.

En tanto Federico González Brizzo de la UNTDF señaló que «la idea fue poder contarles a los concejales experiencias de distintas aplicaciones, como de redes sociales que venimos desarrollando, como por ejemplo fue la aplicación que estuvimos haciendo para el Municipio de la ciudad de Ushuaia, que cosas pueden ser de utilidad para Río Grande, en el marco de como comunicarse mejor con la ciudadanía».
«Las herramientas que planteamos requieren poca conectividad»

González, además confió que «en términos de conectividad no es un problema mayor porque la mayor parte de las herramientas que planteamos requieren poca conectividad, y luego desde el Municipio se generan distintos tipos de notificaciones y mensajes que van vía a la aplicación y esos mensajes».

Respecto de la recepción de los vecinos de este tipo de aplicaciones de apps, González mantuvo que «en la ciudad de Ushuaia el 25% de la población, esto es casi veinte mil personas, descargó y utiliza a diario la aplicación, y recibe los mensajes que el Municipio envía, por lo tanto genera una relación bastante más cercana, mientras que el 25%, pensado desde el punto de vista de un medio de comunicación, enviar un mensaje que llegue al 25% de la población es grandioso».

"Contar con este tipo de aplicaciones y fortalecer la comunicación con los vecinos" dijo Duré.
«Contar con este tipo de aplicaciones y fortalecer la comunicación con los vecinos» dijo Duré.