Los concejales Juan Carlos Pino, Hugo Romero, Silvio Bocchicchio y Gastón Ayala votaron contra la iniciativa de suspender la tarifaria y con ello no prosperó la intención de sus pares Juan Manuel Romano, Tomás Bertotto y Ricardo Garramuño. Se creó una comisión de monitoreo de la nueva normativa.
USHUAIA.- Al no haber mayoría agravada, ayer no prosperó el proyecto de ordenanza para suspender la nueva tarifaria municipal y en cambio se generó una comisión de monitoreo de la aplicación de la normativa que estará integrada por los concejales, representantes de las cámaras empresariales y del municipio.
Los concejales oficialistas Juan Carlos Pino y Hugo Romero (Frente para la Victoria), más Silvio Bocchicchio (Partido Social Popular) y Gastón Ayala (Movimiento Popular Fueguino) votaron contra la iniciativa de suspender la tarifaria, lo que sí hicieron los autores de la propuesta: Juan Manuel Romano (UCR), Ricardo Garramuño (MPF) y Tomás Bertotto (PRO).
Qué decía la propuesta
El asunto 989/16; indicaba en su artículo primero que el Ejecutivo Municipal debía remitir en un plazo de 15 días para su aprobación el plan de aplicación progresiva de la ordenanza tarifaria. El artículo segundo establecía que por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, el calculo y liquidación de todos los tributos se realizaría conforme la ultima liquidación practicada mientras se encontraba aun vigente la ordenanza 3501 y sus modificatorias.
El tercer artículo indicaba que el Ejecutivo Municipal debía conformar una mesa técnica con participación de los sectores involucrados, con el fin de consensuar las modificaciones a introducir en la ordenanza tarifaria; obligando a remitir al Concejo Deliberante copia de las actas de trabajo, dentro de las 72 horas de celebrada cada reunión.
Comisión de monitoreo
Los concejales aprobaron la creación de la comisión especial de monitoreo de la implementación de la ordenanza tarifaria 2016 con los objetivos de “recibir, atender y estudiar los reclamos y planteos propositivos que surjan por parte de vecinos, instituciones y empresas respecto de la implementación de la ordenanza tarifaria”.
La comisión también tendrá las siguientes atribuciones:
-Evaluar correcciones a toda posible distorsión y /o efecto indeseado para los objetivos trazados por la política tributaria de la gestión municipal y que han sido volcados en dicha norma.
-Sugerir a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas las modificaciones normativas o reglamentarias que se consideren necesarias, trabajar en nuevas formulaciones para la polinómica que sirve de base de cálculo de la tasa por servicios generales, entre otras consideraciones.
-Solicitar informes, estadísticas, proyecciones y otra información que sirva a los objetivos de la comisión, de manera escrita o mediante presencia de funcionarios municipales en las reuniones convocadas al efecto.
La comisión estará conformada por la totalidad de los concejales que la integrarán, por un representante de cada una de las cámaras de actividades comerciales e industriales radicadas en la ciudad y tres funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.