El titular del Banco Tierra del Fuego (BTF), Miguel Pesce, destacó el rol que debe cumplir la entidad bancaria y la buena situación de liquidez y capital que atraviesa actualmente. Remarcó la importancia de acompañar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y anticipó nuevas inversiones para mejorar la atención al público.
RIO GRANDE.- El presidente del Banco Tierra del Fuego (BTF), Miguel Pesce, remarcó la “buena situación de liquidez y capital” que atraviesa la entidad, considerando que se cuenta con “una buena plataforma para crecer, porque eso lo que necesita el Banco para mantener su rol en el mercado”.
En diálogo con El Sureño, Pesce sostuvo que se trabaja “para lograr ese crecimiento, y en ese sentido estamos buscando ampliar nuestro espacio hacia el sector productivo de la Provincia”, recordando que la entidad mantiene la línea de financiamiento productivo “en un monto de 200 millones de pesos para este año, con una tasa del 21 por ciento”.
“También buscamos extendernos fundamentalmente hacia los trabajadores formales, que pretendemos que tengan su cuenta sueldo en el Banco de Tierra del Fuego, entonces en ese sentido nuestra estrategia es crecer, y que ese crecimiento del Banco tenga el sentido de crecimiento de la economía de la Provincia”, puntualizó.
En esa búsqueda de fortalecer al BTF a través del crecimiento de la economía fueguina, Pesce sostuvo que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ejercen un “rol fundamental”, señalando que desde el Banco “estamos focalizados en este sector”.
“Las grandes empresas siempre tienen acceso al mercado financiero por otros medios, pero nosotros estamos centrados en las PyMEs fueguinas porque son vitales también en la reactivación de la economía”, agregó.
Asimismo, sobre aquellos sectores de la producción con dificultades para acceder a líneas crediticias, Pesce mencionó que un acuerdo firmado recientemente con el Banco Nación en el marco de una sociedad de garantía recíproca. “Esto es sumamente beneficioso porque cuenta con una mayor flexibilidad para aceptar garantías de los beneficiarios de préstamos, y que no suelen ofrecer los bancos por sus propias exigencias institucionales”, detalló.
Sin embargo, este acuerdo con el Banco Nación permite el acceso de asistencia a “personas que no tienen avales propios pero cuentan con el aval de un pariente, una propiedad o demás, y que son posibilidades que puede contemplar garantizar esas operaciones”.
“Con esto conseguimos un doble efecto: que una persona que tiene dificultades de acceder a un préstamo por su situación patrimonial pueda hacerlo, y por otro lado que el Banco obtiene una garantía preferida que es algo muy valioso en cuanto a las exigencias de capital que impone el Banco Central”, remarcó.
Inversiones
Consultado sobre futuras inversiones del BTF para la mejora del servicio de atención, Pesce adelantó que se lleva adelante un análisis para la mejora de las actuales sucursales, además de la incorporación de nuevos cajeros automáticos.
“Las dos ciudades de la provincia han crecido, se están expandiendo, y esto nos obliga a una extensión también de las sucursales, pero además estamos trabajando en la instalación de nuevos cajeros”, indicó.
Aún así, el titular del Banco explicó que esto “debe hacerse con un sentido de eficiencia, para que si se instala un cajero haya las suficientes transacciones que lo justifiquen”.
“Sabemos que hay casos donde este requisito no se va a cumplir, pero ahí debemos poner nuestra pericia en poder sintonizar las exigencias que tenemos como Banco público, de brindar el servicio bancario más allá de la rentabilidad, pero también la obligación de cuidar el capital del Banco que es fundamental para su desempeño”, explicó.
Por este motivo, desde la entidad “estamos haciendo una evaluación de todos los cajeros del Banco y de las sucursales”, entendiendo que existe “una demanda potencial importante y nuestra inteligencia debe facilitar que los nuevos cajeros o sucursales del BTF sirvan para atender la mayor cantidad de gente posible tanto en Ushuaia como en Río Grande”, remarcó.
Para Pesce, en Río Grande “esta es una cuestión más importante”, señalando que “estamos analizando detalladamente la situación para poder cumplir con nuestro rol de Banco público, pero también de la manera más eficiente posible”, concluyó.