Anoche el Senado debatía el proyecto

BUENOS AIRES (NA).- Al cierre de la presente nota, el Senado se preparaba para aprobar y convertir en ley el proyecto ómnibus que establece el pago de deudas previsionales a jubilados y el blanqueo de capitales. La iniciativa del Poder Ejecutivo cuenta con el respaldo general del oficialismo, de los aliados del Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá y de gran parte del bloque PJ-FPV que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

En cambio, el sector de La Cámpora y los independiente Fernando «Pino» Solanas y Magdalena Odarda se pronunciaron en contra del proyecto en general.

Entre sus 97 artículos, la iniciativa establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes, tanto con los que estén en juicio, con o sin sentencia firme, como con los que no.

El proyecto habilita la venta de acciones en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y abre un blanqueo de capitales, con el argumento de que ambos elementos servirán para recaudar los fondos necesarios para hacer frente al pago.

Además, en uno de sus capítulos ratifica el acuerdo por el que la Nación devolverá a las provincias el 15% de los fondos coparticipables que les retenía para destinar a la ANSES.