Los senadores fueguinos Miriam Boyadjián y José “Nato” Ojeda explicaron el voto positivo que brindaron a la ley de reparación a los jubilados y mientras que la primera aclaró que no apoyó el blanquero y la armonización del sistema previsional; el segundo hizo hincapié en la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal a las Provincias.
RIO GRANDE.- La senadora Boyadjián votó a favor del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que establece el pago de la deuda histórica que el Estado mantiene con los trabajadores pasivos por la falta de actualización de sus haberes, pero observando que debería tenerse en cuenta la situación de aquellas personas a las que no les dan los años para jubilarse. También destacó que lamentablemente el beneficio deja de ser una jubilación y en caso de fallecimiento no puede ser heredado por la esposa.
El voto de la Senadora fue en contra del anexo de la Ley que ratifica la devolución del 15% de la coparticipación federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar a la ANSES, porque tal situación abre la puerta para el endeudamiento de las provincias, comprometiendo a futuras gestiones.
Sobre la armonización de los sistemas previsionales provinciales, por el cual la Nación brinda auxilio financiero, Boyadjian votó en contra dado que, por más que el Congreso Nacional vote a favor de la misma, la Constitución de la Provincia es soberana. Los legisladores provinciales son los que definen en la materia, los que tienen la potestad para armonizar o transferir un régimen jubilatorio.
Boyadjian también se opuso a la afectación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que autoriza a vender las acciones que la ANSES tiene en empresas privadas, siempre y cuando no bajen el 7% de la tenencia en este fondo, porque de esta manera el Congreso Nacional otorga facultades al organismo y dejan de existir mecanismos de control por parte de las provincias.
Fondos coparticipables
El senador José “Nato” Ojeda dijo que “como representante de la provincia, era una tarea prioritaria establecer el reconocimiento legítimo de un plan de pago para la devolución de fondos coparticipables”, y continuó “desde el senado trabajamos con los gobernadores y los diputados para consensuar este acuerdo entre la Nación y las Provincias”.
El proyecto aprobado sostiene que la Nación generará los instrumentos necesarios e instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que otorgue, en nuestro caso, a la Provincia de Tierra del Fuego un préstamo que podrá ser destinado a atender la emergencia económica.
Ojeda aseguró que “como sostiene nuestra Gobernadora la caja no se transfiere, sino que lo que se busca es lograr un equilibrio a nivel nacional del sistema previsional. La gobernadora nos pidió acompañamiento, ya que en el marco de esta legislación existe a posibilidad de recibir recursos económicos que nos permitirán salir en un lapso más breve de la emergencia” afirmó el Senador fueguino.