Se presenta una iniciativa contra la violencia de género

A través del Proyecto Agora, integrado por diversas organizaciones y entidades, se presenta hoy en el Concejo Deliberante de Río Grande un proyecto de ordenanza para abordar la problemática de la violencia de género y la trata. Declarando -en principio- la emergencia pública por violencia de género y trata por el término de tres años en esta ciudad.
RIO GRANDE.- Hoy en el Concejo Deliberante de esta ciudad se presenta un proyecto de ordenanza contra Violencia de Género y Trata, impulsado por el Proyecto Agora, el cual está integrado por varias organizaciones y entidades, como la Corriente Nacional Martín Fierro, ‘Sapa Kipa’ representado por Alika Kinan, el Observatorio para personas con discapacidad; ‘Las 20 V’, la concejal Miriam Mora, la Fundación Kaushak, entre otros; siendo el principal objetivo: «Declarar en la ciudad de Río Grande, la emergencia pública por Violencia de Género y trata por el término de tres años».

Este proyecto se inspira en varias legislaciones provinciales y en el proyecto de ley que cuenta con media sanción en la cámara de Senadores y espera tratamiento en la cámara de Diputados; y esperan que sea analizado por el cuerpo de concejales, ya que, según señala entre sus artículos, el objetivo primordial es paliar y revertir el número de víctimas por violencia de género y trata.

Asimismo, busca crear en el ámbito municipal la Mesa por la Emergencia Pública por Violencia de Género y Trata, integrado por un representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, del Concejo Deliberante, y los equipos multidisciplinarios, representantes de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática. Esta mesa tendrá como misión estudiar y proponer las políticas públicas de emergencias conforme los objetivos de la presente ordenanza.
Centros integrales para la mujer

En otro de los artículos del proyecto, indica la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM), los cuales estarían instalados en el edificio municipal, en la Margen Sur, en Chacra IV, y Chacra XIII . Cada centro contará con un equipo interdisciplinario para brindar asistencia psicológica, social y patrocinio jurídico gratuitos. «Los centros deben estar en funcionamiento en el plazo no mayor a seis meses y podrán ubicarse temporalmente en el Centro de Atención Primaria de la Salud del área, hasta tanto se adecuen los edificios permanentes» señala el proyecto.

Por otra parte, la iniciativa propone «habilitar casas-refugio destinadas al alojamiento transitorio, contención y atención de las víctimas de violencia de género, y de sus hijos si los tuviere, para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique riesgo para su integridad psico-física o sexual»; además se debe «fijar un cupo especial de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género y trata, priorizando a las mujeres que sufren este flagelo social».
Campañas de prevención

El proyecto que se presenta hoy en el Concejo Deliberante, propone además intensificar las campañas de promoción y prevención informando a la ciudadanía acerca de las legislaciones vigentes; y sobre los lugares de contención, atención y asesoramiento, así como también promocionar la línea telefónica de Emergencia (144) que se encuentre en vigencia.
Atención al hombre violento

A través de diversas actividades, la iniciativa propone la creación y realización de talleres de sensibilización y reeducación de los hombres que ejerzan violencia de género, sin que esto constituya de ningún modo mecanismo de mediación alguno, ni conlleve obligación alguna para la mujer víctima de violencia de género.

Hoy se presenta en el Concejo Deliberante la iniciativa de diversas organizaciones contra la violencia de género.
Hoy se presenta en el Concejo Deliberante la iniciativa de diversas organizaciones contra la violencia de género.