USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando se refirió a la problemática de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande, y los entredichos con el Municipio por el desarrollo de la obra, entendiendo que se trata “ya no de una cuestión de meras relaciones políticas, sino resolver un problema gravísimo como lo es el desabastecimiento de agua de los vecinos de Río Grande”.
“Es un tema que se ha tornado dramático, porque hay que tener presente que la falta de agua o el condicionamiento de su uso, define la calidad de vida de una población”, remarcó.
Arcando recordó que la obra “tuvo un plazo de dos años para su construcción porque fue adjudicada en diciembre de 2011, es decir que ha transcurrido un lustro y todavía no se completado el 60 por ciento”.
Consultado sobre la decisión del Gobierno provincial de intervenir en la obra, el Vicegobernador remarcó que “el Gobierno nacional, en su momento, decidió que se haga a través del Municipio, que por los acontecimientos de atraso, fue un error, porque si lo hubiera ejecutado la Provincia, es muy probable que la obra ya estuviera finalizada”.
“Tengamos en cuenta que son recursos financieros provenientes del Fideicomiso Austral. Sólo el Gobierno Provincial tuvo participación a través de los organismos de control como el Tribunal de Cuentas y la Auditoría Interna”, agregó.
El funcionario sostuvo que “es por ello que tomamos la decisión política de intervenir en esta obra, por la sencilla razón que no podemos tener a los vecinos de Río Grande con sus derechos vulnerados. Con la gobernadora Dra. Rosana Bertone hemos actuado rápidamente para resolver el problema”.
“Esta obra está paralizada desde hace años y no tenía visos de continuidad. Lo que hemos hecho es garantizar el flujo de recursos financieros para que la obra se termine cuanto antes, para ello, el 20 de mayo, hemos solicitado a Nación la modificación presupuestaria del año 2016 y se asignaran 591 millones de pesos del Fideicomiso Austral a la obra, lo que nos permitirá la regularización de los pagos de los certificados de obra”, detalló.
“Incluso, para que no existan dilaciones, se ha asignado un gestor para hacer el seguimiento permanente y en forma personalizada de los expedientes mencionados para facilitar cualquier gestión que sea necesario realizar para obtener la modificación presupuestaria a la brevedad posible”, cerró.