Rubén Bahntje tendrá más facultades en la obra social

USHUAIA.- Los legisladores que integran la comisión de Asuntos Legislativos, emitieron dictamen favorable a un proyecto de ley para darles todas las facultades a Rubén Bahntje, presidente del IPAUSS, para el manejo de la obra social a partir de ahora. Para ello, fue necesario hacer una modificación de la Ley 1071, porque en su redacción original esas atribuciones recién operaban a partir del 11 de diciembre, fecha en que desaparece el mencionado instituto.

El proyecto de ley fue impulsado por el Poder Ejecutivo, para reformar la redacción del artículo 26 de la Ley 1071. Allí se regula lo atinente a la designación del presidente de la obra social (OSPTF) y no así las funciones y facultades del Presidente, circunstancia que sí se encuentra prevista en el artículo quinto de la ley provincial 1070, en tanto regula las facultades del presidente de la nueva Caja de Previsión Social (CPSPTF).

“La actual redacción genera inconvenientes en torno a las funciones tanto del Directorio como de la Presidencia del IPAUSS al momento de la toma de decisiones de gestión en la etapa de transición”, dice el proyecto remitido por el Gobierno y que será tratado y sancionado en la sesión que se fijó para el jueves 14 de julio.
La facultades

Cuando la ley sea promulgada por la gobernadora Rosana Bertone, el actual presidente del IPAUSS, tendrá las siguientes facultades respecto al manejo de la obra social:

Administrar los fondos de la Obra Social; ejercer el control administrativo y técnico de todas las prestaciones; fijar la orientación, planeamiento y coordinación de los servicios que se prestan; convenir con entidades públicas o privadas la prestación de servicios; intervenir los organismos y dependencias de la Obra Social para su mejor funcionamiento y aplicación de sus fines.

Además tendrá la facultad de generar los actos administrativos necesarios que hacen al funcionamiento de la Obra Social, ajustándose a lo reglamentado para la Administración Pública, pudiendo delegar facultades mediante instrumento legal correspondiente en personal superior de la planta permanente.

Establecer regímenes, de auditoría técnica administrativa y contable, mediante los cuales controlará y evaluará la eficacia de los servicios y operaciones de la Obra Social en cada uno de sus sectores y en su conjunto; es otra de las facultades que tendrá el Presidente del IPAUSS, en esta etapa de transición.

Rubén Bahntje, presidente del IPAUSS.
Rubén Bahntje, presidente del IPAUSS.