Con nuevo rango, la Subsecretaría de Límites y Fronteras suma a su estructura una Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. Esto permitirá encarar un trabajo conjunto con las fuerzas federales de seguridad. “Es un gran desafío poder colaborar para fortalecer el cordón fronterizo en materia de seguridad”, destacaron.
RIO GRANDE.- En una acto realizado ayer, en instalaciones del IPRA de esta ciudad, el Gobierno provincial oficializó el cambio de rango de la ex Dirección de Límites y Fronteras a Subsecretaría, donde funcionará la nueva Dirección Provincial de Lucha contra el Narcotráfico.
La presentación estuvo encabezada por el subsecretario del área, Néstor Granja, y contó con la participación de funcionarios provinciales y representantes de distintas fuerzas de seguridad provincial y nacional.
En diálogo con El Sureño, Granja destacó la decisión política del Gobierno de elevar de rango a Límites y Fronteras, recordando que la nueva Subsecretaría queda bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
“Se jerarquiza un área y dentro de la estructura de la misma se crea la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico”, remarcó.
Consultado sobre la proyección de la Subsecretaría, Granja explicó que “la visión del Gobierno es que, más allá de las funciones políticas que cumplía la Dirección de Límites y Fronteras, comencemos a trabajar conjuntamente con todas las fuerzas federales, que son las que cuidan los límites de nuestro territorio y tratar de ayudarlos en lo relacionado a la gestión de recursos y capacitaciones para el personal”.
En ese sentido, el funcionario valoró que esta modificación facilitará un trabajo “en conjunto, que anteriormente no se hacía en lo relacionado a seguridad sino solamente en la visión política a través de las representaciones con Chile y en la agilización de los pasos fronterizos”.
“Vamos a seguir cumpliendo las funciones anteriores, que eran las de representar al Gobierno en las coordinaciones de los diferentes pasos fronterizos en la Provincia; para beneficio de los habitantes, al igual que el trabajo coordinado con las autoridades chilenas y los consulados”, explicó
Sin embargo, a partir de ahora “también sumamos el gran desafío de poder colaborar con las fuerzas federales para poder fortalecer el cordón fronterizo en materia de seguridad y colaborar en combatir el crimen organizado, entendiendo que al vulnerarse ese cordón fronterizo nos perjudica a nosotros también”.
Para Granja, a partir de la ley de emergencia en seguridad que dictó el Poder Ejecutivo Nacional “en todos los consejos de seguridad nacional se vienen discutiendo diferentes cuestiones”, mencionando que una de las más importantes tiene que ver con “fortalecer todo los pasos fronterizos con la mayor capacidad, capacitación y tecnología posible para combatir en un trabajo conjunto el narcotráfico”.