BUENOS AIRES.- La flamante comisión directiva de la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”, conformada por representantes de los centros de veteranos de 17 provincias, se reunieron la semana pasada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni.
Durante las dos reuniones, los veteranos expusieron sus propuestas para lograr un “efectivo reconocimiento y apoyo de los Estados Nacional y Provincial al veterano y sus familiares”, planteando las “particularidades que posee cada provincia en la presencia y el ejercicio real de ese rol en el día a día”, enfatizando que la prioridad es “equiparar” el servicio de salud y asistencia a los excombatientes “en todas las provincias”.
Otro de los temas analizados en las reuniones fue el reconocimiento de cuerpos en Malvinas, abordado por los familiares de la “Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, que expresó no estar de acuerdo en que se toquen los cuerpos, y es una cuestión que se seguirá conversando con el Gobierno Nacional.
Además, se discutieron temas referentes a la Comisión Nacional, que es la herramienta a nivel nacional que poseen los veteranos para dar solución a sus necesidades de salud, acompañamiento y asistencia, teniendo también la misión de revisar el padrón de veteranos, y coordinar todos los ministerios del país y las provincias con los veteranos, para dar solución a sus necesidades.
En este sentido, lograron arribar a un acuerdo por el cual, mediante una acertada decisión política, la citada Comisión Nacional se integrará por la totalidad de las provincias, y sus representantes serán elegidos democráticamente, por voto de los propios veteranos de guerra.
Por último, conversaron sobre el destrabe de la ley de jubilación anticipada, que se encuentra a la espera de un informe que cuantifique la adecuación de los haberes jubilatorios de los veteranos.
Vale destacar que la comisión directiva de la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”, de la cual forma parte Tierra del Fuego con un representante del Centro de Combatientes de Malvinas de Ushuaia, está conformada por delegados de doce de las diecisiete provincias que asistieron a la ciudad de Rosario.