RIO GRANDE.- De acuerdo a un artículo del portal Merco Press, si bien no se brindaron mayores detalles, el Consejo Ejecutivo de las Falklands informó en su última reunión que ha tomado nota de los arreglos para la partida del yate, al igual que de los costos a reclamarse a los titulares de la embarcación.
Como se recordará en octubre pasado el buque de patrulla pesquera de las Falklands, Protegat, se topó con el velero a la deriva y sin tripulantes en la Zona de Conservación, y lo condujo a remolque hasta las Islas donde ha permanecido amarrado desde entonces.
Al hacerse pública la noticia, La Sanmartiniana, bastante deteriorado, no fue reclamado. Ahora por lo visto la situación es diferente.
El velero estuvo identificado con la organización política La Cámpora que responde a Máximo Kirchner, hijo de la expresidente Cristina Fernández y aparentemente tenía previsto recorrer varios puertos del sur argentino y luego cruzar hacia las Falklands en una demostración de reivindicación de soberanía.
En octubre desde las Falklands se informó que el gobierno de las Islas no había recibido reclamo alguno por el yate, ni de los dueños ni del gobierno argentino.
Asimismo se agregó que el gobierno de las Islas no había tomado decisión alguna sobre el destino del yate, pero ”cualquier decisión que se tome corresponderá al jefe de Aduanas e Inmigración del Gobierno de las Islas Falkland, encargado de los naufragios”, y se confirmó que el velero fue encontrado “150 millas al sur de Stanley”.
La agrupación La Cámpora negó tener vínculos con La Sanmartiniana. A mediados de septiembre, el capitán Javier Vázquez había emitido una alerta tras quedar atrapados en un temporal.
La situación se complicó más al romperse una de las bombas de agua del barco. La Sanmartiniana es de acero, de dos palos y 14,5 metros de eslora. Sus nueve tripulantes fueron rescatados a salvo.
Con planes de recorrer los puertos atlánticos hasta llegar a Buenos Aires, partió de Ushuaia el 6 de septiembre. Estaba en la isla de los Estados, en Tierra del Fuego cuando sucedió el accidente.
La Sanmartiniana es un costoso velero que militantes de La Cámpora adquirieron en 2013 a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), en 90 mil dólares.
Aunque lo negaran oficialmente, hubo dentro de la agrupación quienes afirmaron que “querían llegar a las Malvinas para manifestar el reclamo de soberanía” argentina sobre la disputadas Islas.