RIO GRANDE.- La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante no demandó más de 45 minutos, donde se sancionaron una serie de ordenanzas, resoluciones y pedidos de informes, todos ellos por unanimidad. Dos asuntos que habían generado expectativas, como el caso del proyecto de ordenanza de prórroga por 24 meses del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina para la recolección de residuos y el veto total a la prohibición de inaugurar obras en plena campaña electoral, fueron girados a comisión, sin ningún tipo de debate.
Ordenanzas sancionadas
Desde las bancadas del Frente para la Victoria y de Voluntad Popular decidieron unificar los asuntos que proponía crear la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, que estará a cargo de un representante de dicha comunidad.
Cabe destacar que la propuesta surgió desde el mismo sector de pueblos originarios, quienes ofrecen el espacio físico para que funcione dicha dependencia, ubicada en Ameghino 712.
Entre las competencias que se le atribuirán a la Dirección se detalla la conmemoración de las fechas importantes destinadas a crear una instancia de reflexión y aprendizaje sobre las situaciones del pasado.
Por su parte el edil de la UCR, Guillermo Guillén, presentó dos proyectos de ordenanzas que fueron apoyados por los siete concejales; en el primero de ellos se contempla el protocolo de asistencia a las víctimas de trata de personas y por el otro lado se sancionó la adhesión a la campaña “Corazón azul” contra la trata de personas.
Hay que remarcar que la mayoría de las iniciativas presentadas por el concejal Alejandro Nogar tuvieron el apoyo del cuerpo parlamentario, entre ellas se ubican: la readecuación de la garita de control policial cercana al puente Mosconi.
También se declaró de interés municipal la segunda Expo Tatuaje Patagonia Sur/Sur; asimismo sancionaron la instalación de un reductor de velocidad sobre calle Gobernador Paz. El asunto ingresado con el número 284, a través del que se propone cambiar el nombre de determinadas arterias por denominaciones alusivas a los pueblos originarios, fue girada a las comisiones 1, 3, 4 y 5, respectivamente.