Gobierno evalúa como «un tema complicado» el freno judicial

BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró hoy que el fallo judicial que frenó el aumento en las tarifas de gas es «un tema complicado» y resaltó que «hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto».

«El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura», evaluó el funcionario.

Así lo evaluó el funcionario luego de que la Cámara Federal de La Plata anulara el aumento en tarifas de gas y pidiera a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente.

Por ello, el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país, aunque el Gobierno ya anticipó que va a apelar a la resolución en lo inmediato, lo que podría ocurrir en el inicio de esta semana.

Mientras, la administración macrista espera una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación del pedido de per saltum que hizo el ministerio de Energía semanas atrás.

Es que a través de ese recurso judicial que se solicita en casos excepcionales, se sortearían instancias y procedimientos de tribunales inferiores para no tener que apelar uno a uno todas las sentencias de primera y segunda instancia que le fueron desfavorable.

El Gobierno apuesta, de ese modo, a que esta semana la Corte acepte tomar el caso y, por lo tanto, queden en suspenso las medidas cautelares dictadas hasta el momento por los tribunales inferiores en al menos nueve provincias.

En diálogo con el diario tucumano La Gaceta, Peña sostuvo que entre lunes y martes el Gobierno va a comunicar «los pasos a seguir» tras el fallo de la Justicia platense.

Al analizar la situación, puntualizó: «Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto».

Por otro lado, insistió en que en el segundo semestre «va a ir bajando la inflación, aumentando la obra pública y empezando a crecer la inversión».

«Ya hemos pasado lo más duro, aunque hay gente que la está pasando mal injustamente», enfatizó.