La Asamblea abordará la Superliga

BUENOS AIRES (NA).– La Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que busca modificar el estatuto de la casa se reanudará hoy en Ezeiza con más dudas que certezas rumbo a la aprobación de la creación de la Liga Profesional.

A partir de las 16:00, en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, se levantará el cuarto intermedio que se impuso el pasado 28 de junio y se intentará tener los 61 votos necesarios de los 75 asambleístas para lograr la fumata blanca que dé nacimiento a la Liga Profesional.

Es que en medio de reuniones por todos lados y negociaciones contrarreloj, los doce representantes de los clubes de la Primera B Nacional querían hacer valer sus votos al exigir mayores ingresos en el reparto del dinero que ingresará por la cesión de los derechos televisivos.

Ese es el punto más álgido de la negociación, que también tiene arriba de la mesa el desconocido formato del campeonato y la composición de la Mesa Directiva de la Súper Liga.

“Estamos medio complicados porque teníamos unas expectativas y hubo un retroceso”, afirmó el vicepresidente de Los Andes, Daniel Degano.

Los integrantes del Nacional B se reunirán horas antes para ir con una postura común, lo que invita a los propulsores de la Liga a que acerquen mejores números.

El Gobierno anunció que aportará 2.500 millones de pesos por los derechos televisivos de la próxima temporada, aunque eso está condicionado al nacimiento de la Súper Liga.

Según el ofrecimiento que hacen desde la Primera División, el 80 por ciento quedará para los clubes de la “elite”, y al Nacional B iría el 12,5 por ciento.

El reclamo de las instituciones de la Segunda División va entre 1,6 y 1,7 millones de pesos por mes para cada club del Nacional B, algo así como el 14 al 15 por ciento del total para la categoría.

El resto quedará en manos de la AFA para distribuir entre las tres categorías menores (B Metro, la C y la D) y las Ligas del Interior.

La semana pasada se había definido el mismo porcentaje de distribución para los equipos de Primera que en el torneo pasado.

Si en la negociación de última hora no hay erosión para los clubes de Primera, Boca y River estarían sumando 9 millones de pesos mensuales.

De los asambleístas de la Primera B, que desde un principio se había mostrado opositora a la creación de la Liga, tienen nueve de sus diez miembros en apoyo al nuevo torneo y solo uno mantuvo su posición en contra: el titular de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile.

Los dirigentes del fútbol argentino volverán a poner sobre la mesa la creación de la Liga Profesional.
Los dirigentes del fútbol argentino volverán a poner sobre la mesa la creación de la Liga Profesional.