El Gobierno relanzó el Procrear ajustado por inflación

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno lanzó el renovado programa de financiamiento hipotecario PROCREAR, con líneas para comprar una vivienda nueva o usada por hasta 1.500.000 pesos, con un plazo de repago de veinte años y una tasa ajustada por inflación.

La nueva línea «PROCREAR Solución Casa Propia», presentada por el presidente Mauricio Macri en el barrio porteño de Parque Patricios, consiste en un programa de acceso a la vivienda en cualquier parte del país para familias que hoy alquilan.

Voceros del organismo previsional dijeron a NA que la tasa «estará ajustada por inflación» más «aproximadamente un 5 por ciento», aunque ese porcentaje adicional dependerá de cada entidad bancaria que se sume a la iniciativa.

La iniciativa combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional con «cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años», explicó la ANSeS en un comunicado.

El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan y ya no por sorteo, como lo había dispuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la primera edición.

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años (y con una tasa de interés de 5% promedio), podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos, precisó el organismo previsional.

Además, el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta 300.000 pesos, no reembolsable, a las familias con hijos: ese dinero será complementario al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.