RIO GRANDE.- Durante los primeros días de julio, los usuarios residenciales de Río Grande recibieron los aumentos a pagar a partir de este mes, que rondan este primer mes el 65 %, como fue anunciado. El tope del aumento del servicio será en febrero de 2017, cuando se alcance la suba prevista del 160% total; mientras tanto, habrá aumentos mensuales del 7%.
Una vecina de Chacra que vive con su hija recibió la boleta de la Cooperativa Eléctrica por el consumo del último mes de 161 kWh: deberá pagar este mes $456, cuando en los dos meses previos, por una demanda similar del fluido eléctrico, asegura que abonó $331. Se trata de un aumento que ronda el 50%.
Del mismo modo, un vecino de Intevu, que el mes pasado pagó $450, por un consumo de 223 kWh; en el período actual, le cobraron $659,48 por 255 kWh.
Un caso más extremo es el de una familia de Chacra XIII, que se encontró con un severo aumento. Son dos padres y tres niños, y según mencionaron, el mes pasado pagaron $1000 y la nueva factura vino con un cargo de $2.500. “Tendremos que ir a reclamar”, dijeron.
Naturalmente, los casos se repetirán para la mayor parte de los de usuarios locales y de toda la provincia, que no serán favorecidos por la tarifa social, que sólo comprende en el caso de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a jubilados que cobran menos de 10 mil pesos mensuales de haber, a quienes se les realiza un 30% de descuento sobre el valor del consumo mensual.
De acuerdo al nuevo cuadro de ajuste, la tarifa para el consumo residencial en todo Tierra del Fuego, tiene este mes una suba inicial del 65%, mientras que para los sectores comercial e industrial rondará el 86% y casi 100% respectivamente.
Sin embargo, el tope para el aumento del servicio llegará recién en febrero de 2017, alcanzando para ese entonces una suba del 160%. Mientras tanto y hasta llegar a esa fecha, los usuarios residenciales observarán incrementos mensuales que rondarán el 7%.