Por primera vez a nivel nacional una Provincia implementará la figura de un fideicomiso para la construcción de viviendas. En este caso, la iniciativa solamente beneficia a trabajadores sindicalizados. A través del Banco Tierra del Fuego (BTF), afiliados de ATE accederán a créditos hipotecarios. Desde el gremio estatal destacaron el trabajo con el Gobierno.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron el lunes la conformación del fideicomiso que permitirá financiar la construcción de 240 viviendas para afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta ciudad.
El convenio inaugura una nueva modalidad de articulación público-privada para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalizados. En el proyecto fueguino intervienen la Nación, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat aportando los fondos para construir las viviendas; la Provincia, por medio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) asociada con la infraestructura de servicios, y la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cede el terreno sobre el cual se edificarán las viviendas.
El Banco de Tierra del Fuego oficiará como agente fiduciario y otorgará los préstamos hipotecarios a los afiliados de ATE, futuros adjudicatarios de las soluciones habitacionales.
La gobernadora Bertone destacó que “unimos esfuerzos para dar una respuesta innovadora al importante déficit habitacional de Tierra del Fuego”, expresando su satisfacción por “inaugurar este tipo de convenios”.
“Es una buena solución para una problemática que aqueja muchísimo a Tierra del Fuego y sobre todo a los trabajadores que muchas veces tienen que pagar alquileres altísimos. De esta manera, queremos generar las oportunidades para que puedan acceder a su vivienda propia”, agregó.
El proyecto contempla dos etapas, con la construcción de 120 casas en cada una de ellas. Con el acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, firmó una No Objeción Técnica (NOT) que permitirá la activación del proyecto y el llamado a licitación para la construcción de las primeras 120 viviendas. Sobre este tema, la Gobernadora detalló que «es muy importante llevarnos las no objeciones ya que nos da la posibilidad de comenzar el proceso de licitación y avanzar en la construcción de las viviendas cuanto antes”.
En este marco, el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, expresó que “la expectativa es muy grande porque es el primer fideicomiso que se firma entre un sindicato, un banco provincial y el Gobierno nacional, y esperamos que este tipo de convenios se replique en otras provincias”, y agregó que “las dificultades que tienen los trabajadores formales para acceder a la vivienda son las altas tasas de interés de los bancos, este convenio permite acceder al crédito con tasas de interés más bajas para que los trabajadores formales puedan acceder a la vivienda propia”.
Firma con el IPV
Luego de este acuerdo firmado el lunes entre la Provincia y Nación, en Buenos Aires, representantes de ATE y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Luis Cárdenas, suscribieron el fideicomiso para la construcción de las viviendas.
“Estamos muy contentos. Queda claro que cuando el bien común está por delante de cualquier mezquindad, es posible que sectores como el Banco de Tierra Del Fuego, el IPV, el Gobierno Nacional y Provincial y los sindicatos podamos trabajar en conjunto, logrando hechos fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el secretario general de ATE, Marcelo Córdoba.
En ese sentido, el dirigente agradeció al Gobierno Nacional por la iniciativa así como a la gobernadora Bertone que “ha realizado una gestión muy eficaz”.
“Queremos llevar soluciones a los compañeros y el trabajo en conjunto (con el Gobierno) no nos condiciona de ninguna manera en discutir y defender los derechos y los intereses de los trabajadores”, concluyó.
Según estimaciones del IPV, las primeras 120 viviendas podrían estar finalizadas en un año y medio.