Los efectos de la ley de blanqueo en el sistema previsional

USHUAIA.- El presidente del IPAUSS, Rubén Bhantje, indicó que ANSES podría cubrir parte del déficit del sistema previsional en Tierra del Fuego, establecido en la ley ómnibus que propone el pago de sentencias a jubilados y un blanqueo de capitales. Dijo que habrá un encuentro de representantes de las cajas de doce provincias que no fueron transferidas, para aunar criterio sobre el alcance de la normativa nacional.

Bahntje explicó que el artículo que incorporó a la ley el Frente Renovador, pone en igualdad de condiciones a aquellos sistemas previsionales que fueron transferidos a Nación y cuyo déficit fue absorbido por ANSES, con aquellas cajas que siguen administradas por las Provincias, de manera que estas últimas también sean asistidas por el organismo de la seguridad social.

El presidente del IPAUSS indicó que el tema “no estuvo bien difundido y algunos sectores generaron confusión”, al hablar de una armonización y transferencia de la caja previsional, sobre lo cual “no hay ninguna posibilidad que haya modificaciones” dijo y puntualizó que lo peor que puede pasar es que Tierra del Fuego quede fuera de la asistencia de la ANSES.

Bahntje explicó que hay diez provincias que hicieron transferencia de sus cajas previsionales y ANSES se hizo cargo del déficit que tienen; en tanto hay trece provincias que no lo hicieron, entre ellas Tierra del Fuego. “Para llegar a un plano de igualdad de ambos grupos de provincias, la ley busca que la ANSES cubra a las provincias que han mantenido sus cajas, parte del déficit que se hubiera generado en caso de haber sido transferidas”.

“Lo peor que nos puede pasar es que al hacer la reglamentación digan que Tierra del Fuego no hubiera tenido déficit de haberla transferido, pero entendemos que ANSES nos enviará recursos. Para ello habrá una reunión de las trece jurisdicciones que no transfirieron sus cajas para aunar criterios y trabajar en conjunto”, dijo el titular del IPAUSS.

Bhantje indicó que ANSES podría cubrir parte del déficit del sistema previsional en Tierra del Fuego.
Bhantje indicó que ANSES podría cubrir parte del déficit del sistema previsional en Tierra del Fuego.