Trabajadores y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo de Nación en Río Grande para reclamar por la estabilidad laboral del sector. “El puesto de trabajo es un derecho que vamos a defender como lo hemos defendido siempre”, aseguró Oscar Martínez.
RIO GRANDE.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretó ayer una masiva movilización en reclamo por puestos laborales y estabilidad en el sector, a partir de la crítica situación que atraviesan distintos establecimientos fabriles radicados en nuestra ciudad.
Partiendo del Parque Industrial y recorriendo el centro de la ciudad, la UOM concluyó la marcha frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, ubicada sobre calle 9 de Julio, donde el único orador fue el secretario general del gremio y actual diputado nacional, Oscar Martínez.
Sobre esa dependencia nacional, el dirigente sostuvo que “ha sido ocupada en su máximo cargo por los patrones y los representantes de la industria y la sociedad rural, por eso se niegan a recibir a los trabajadores que tenemos la piel un poquito mas oscura y que tenemos el coraje que hay que tener para reclamar por nuestros derechos”.
Martínez remarcó que tras el acuerdo salarial logrado en paritarias con el sector empresarial, el que “ha sido aprobado prácticamente por unanimidad en todas las asambleas”, desde el gremio “la lucha continúa y no vamos a aflojar en reclamar por todos nuestros derechos”.
“El puesto de trabajo es un derecho que vamos a defender como lo hemos defendido siempre”, afirmó.
En ese sentido, el Diputado nacional sostuvo que “como decimos cada vez que nos juntamos, los metalúrgicos somos capaces de defender con el cuero lo que decimos con la lengua y por eso no nos va temblar el pulso si tenemos que tomar las fábricas”, ratificó.
“Como siempre, a lo largo de la historia, no va a ser fácil, como no lo fue en los ’80 y en los ’90 o en el 2001, pero ahí vamos a estar defendiendo los puestos de trabajo de los que están en las fábricas y de los que todavía no han podido entrar”, enfatizó.
Martínez fue tajante: “No nos va temblar el pulso si tenemos que tomar las fábricas”, expresó
Preocupación
Por su parte, el secretario de Organización, Marcos Linares, aseguró que “si no cuidamos la industria nacional, si no la fortalecemos entre todos; entendemos que se puede llegar a caer en una situación de abandono y eso puede llegar a producir que nos suceda lo mismo que en la década de los 90 con la pérdida a diario de puestos de trabajo”.
Avanzando sobre algunas situaciones puntuales, Linares comentó que en Famar se lleva adelante una reducción de jornada de 3 horas y media; en el caso de Brightstar “estamos con una reducción de jornada que contempla trabajar cuatro días a la semana e incluso en el transcurso del mes en curso una semana completa en la cual la fábrica no va a producir”.
“Estamos discutiendo y analizando cada una de las situaciones, porque dependen mucho de la realidad de cada una de las plantas, de los productos que elaboren”, señaló.