BUENOS AIRES (NA).- Juan Martín del Potro y Guido Pella supieron ayer mantenerse enfocados pese a desperdiciar una desventaja de dos sets ante Fabio Fognini y Paolo Lorenzi para conseguir un triunfo clave en cinco parciales de cara al desarrollo de la serie que Argentina le gana a Italia por 2-1, en Pesaro, por los cuartos de final de la Copa Davis.
Más temprano, el tandilense Juan Mónaco perdió por 6-1, 6-1 y 7-5 ante Fognini, en apenas una hora y 40 minutos de acción para dejar igualada la serie, donde Argentina había quedado en ventaja el viernes, cuando Federico Delbonis (40º) venció a Andreas Seppi (52º) en cuatro mangas, en un partido que demoró su arranque por lluvias y obligó a la postergación del single dos.
De esta forma, los dirigidos por Daniel Orsanic intentarán sellar su pase a semifinales con un triunfo en alguno de los dos encuentros de hoy (a partir de las 7:30 hora argentina), que en principio serán Delbonis – Fognini y Mónaco – Seppi, aunque allí también podría emerger la figura de Del Potro.
Monólogo de Fognini
El día de ayer empezó contrariado para el equipo albiceleste, porque en su regreso a la Copa Davis, el tandilense Juan Mónaco (94°) no tuvo oportunidades ante Fognini (36°) y perdió en tres sets para dejar igualada la serie.
Mónaco cayó por 6-1, 6-1 y 7-5, en apenas una hora y 40 minutos de acción, ante una espléndida versión de Fognini.
Un dobles intenso
Una hora y media después, apenas, Fognini volvió a salir a la cancha junto a Lorenzi para disputar el doble frente a Pella y Del Potro, que volvía a la Davis tras cuatro años de ausencia.
El primer set fue camino llano para los albicelestes; en el segundo, Del Potro y Pella mantuvieron la solvencia con el saque (24-4 en puntos hasta el tiebreak) y pegaron en los momentos justos del desempate para estirar la ventaja.
Pero ya a partir de la mitad del segundo parcial, Lorenzi levantó mucho su nivel y eso equilibró las acciones.
Parecía abrirse la historia para la visita, que de inmediato tuvo una nueva chance de quiebre en el arranque del tercer parcial. Pero no pudieron concretarla, Del Potro perdió su saque en cero (3-1) e Italia revivió.
De allí en más, se invirtieron los papeles por un largo rato, donde los locales recobraron estabilidad al servicio y los sudamericanos sufrieron tres quiebres (otros dos en cero) en el cuarto set, llevando toda la carga de ayer a una quinta manga.
En el tramo final, hubo dos games clave, consecutivos: los italianos desperdiciaron tres chances de quiebre con Pella sacando 2-3 y enseguida la visita quebró en cero, iniciando una racha de 13-0 en puntos que terminaría sentenciando la historia.