Unos 300 representantes de más de 30 pueblos aborígenes del país lo eligieron en asamblea soberana. «Por primera vez, los pueblos indígenas estamos unidos para construir nuestro destino», dijo.
BUENOS AIRES.- Unos 300 representantes de más de treinta pueblos aborígenes de la Argentina eligieron en asamblea soberana al qom Félix Díaz como presiente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, creado por el decreto presidencial 672/2016.
Félix Díaz, autoridad Qom, fue elegido presidente y estará acompañado por cuatro vicepresidentes, uno por cada región, y coordinadores de los diferentes pueblos, según se determinó en la asamblea.
“Celebro este día porque por primera vez los pueblos indígenas estamos unidos para construir nuestro propio destino”, expresó un Díaz a NA, al ser proclamado por unanimidad.
El cacique qom señaló que las comunidades aborígenes tienen ahora la “oportunidad histórica” de mostrar su madurez política para construir su propio camino y “dejar de depender de las bolsitas de mercadería de los partidos políticos o de las decisiones de alguna ong o gobierno de turno”.
“Es el comienzo de una lucha enorme, para que nuestros niños no sigan muriendo de desnutrición y nuestros ancianos reciban la atención que se merecen”, agregó el líder qom.
La apertura de la asamblea, realizada el jueves y viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Además del Presidente, también se eligieron los vicepresidentes que representarán a las cuatro regiones: Faustino Lencina, dirigente qom fue electo por la zona centro; Jorge Palomo, Wichí, por la zona NEA; Margarita Mamani, Tapieté y Rolando Flores por el NOA; y Rubén Wanque, por la zona Sur.
Si bien la reunión tuvo un desarrollo normal y se llegaron a consensuar diferentes propuestas de funcionamiento del Consejo, un grupo de indígenas relacionados con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) decidió retirarse e impugnar la asamblea aduciendo falta de consulta real a las comunidades.
Sobre el tema, Díaz manifestó: “Tengo la tranquilidad y la fortaleza que me da la unidad alcanzada. Por eso me comprometo a trabajar para que ningún pueblo quede afuera. Incluso, por muchos pueblos que todavía no están reconocidos”.
”Este Consejo es fruto de la lucha”
“Este instrumento no es regalo de ningún poder político”, afirmó Ariel Araujo, dirigente Mocoví santafesino y añadió: “Se logró con la lucha, sobre todo de la QOPIWINI (organización que nuclea los pueblos qom, pilagá, wichí y nivaclé de Formosa)”.
Según Araujo, esos pueblos empezaron sus reclamos en la Comunidad de La Primavera y luego trasladaron su protesta al acampe realizado el año pasado por más de 10 meses en Buenos Aires, a metros del Obelisco porteño.
El dirigente mocoví dijo que “de todos los candidatos a presidentes, Mauricio Macri se acercó y comprometió la creación de este Consejo. Pero hubo que realizar nuevas manifestaciones para que firme el decreto de su creación”.
Acerca de las funciones del Consejo, explicó que “es un espacio de participación indígena para la definición de Políticas Públicas dentro del Estado. Los primeros trabajos serán la reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada, y la creación del proyecto de reglamentación de la Propiedad comunitaria indígena”.
Araujo aclaró que “además de ser consultivo, este consejo es vinculante. Por eso, la reglamentación aprobada definió 20 comisiones que aportarán para la elaboración de Políticas relacionadas a Tierras, Educación, Salud, Ambiente”.
Asimismo, explicó que “el Consejo funcionará en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de la Nación será la encargada de asignarle un presupuesto y de coordinar acciones con otros ministerios”.
Entre los pueblos indígenas participantes se encontraban: diaguita, moqoit, wichí, pilagá, qom, Chorote, Kolla, Mbya Guaraní, Iogys, weena hayek, gunun akuna, mapuche, comechingón, Tapiete, huarpe, nivaclé, tonocoté, chané y lule vilela.
RECUADRO——
Pueblos que participaron
Entre los pueblos indígenas participantes se encontraban: diaguita, moqoit, wichí, pilagá, qom, Chorote, Kolla, Mbya Guaraní, Iogys, weena hayek, gunun akuna, mapuche, comechingón, Tapiete, huarpe, nivaclé, tonocoté, chané y lule vilela.