BARCELONA (AFP).- Será un regreso amargo al Camp Nou para Pep Guardiola, el técnico catalán del Bayern Munich vuelve a su casa hoy en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (18:45 GMT) con la dolorosa misión de eliminar a su equipo de toda la vida, el FC Barcelona.
Siete años más tarde, es el turno de Luis Enrique en el banco del Barça, donde tiene la oportunidad de conseguir el triplete (Liga-Copa-Champions) como ya hizo Guardiola en su primera temporada (2008-2009).
Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Gerard Piqué… La mayoría serán de la partida para desafiar a su antiguo entrenador, que marcó el estilo a seguir por los azulgranas y que lo ha impuesto en el Bayern desde que fue contratado en 2013.
El fichaje del volante procedente del Barcelona, Thiago Alcántara, además de otros españoles como Javi Martínez, Xabi Alonso o Juan Bernat; el cambio a centrocampista del eterno lateral Philippe Lahm; una posesión de más del 70%, una presión alta y gran juego de pase, convierten a este Bayern en una creación con el sello Guardiola.
Para convencer a los pocos escépticos que quedan, Pep debe ganar la Champions y recuperarse del golpe de la temporada pasada ante el Real Madrid en semifinales (1-0, 4-0).
Por su parte, el Barcelona también tiene que olvidar una gran derrota en semifinales. Aquella horrible eliminatoria de 2013 ante el propio conjunto bávaro en la que cayó por un resultado total de 7-0 (4-0, 3-0).
En ese momento, Messi acarreaba una lesión, pero ahora llegará en un mejor momento. Junto a sus compañeros de ataque, Neymar y Luis Suárez, llevan 26 victorias en 29 partidos en 2015.
Mientras, el Bayern llega con bajas y heridos en su tridente ofensivo: Sin Franck Ribery y Arjen Robben, el delantero Robert Lewandowski, único sobreviviente, deberá jugar con una máscara por su fractura de nariz y pómulo.