USHUAIA.- Llega una nueva temporada de ski y The North Face presenta sus clínicas de seguridad en avalancha. La modalidad de fuera de pista gana adeptos año a año en los centros de deportes invernales. Debido a esto, se incrementa también el número de accidentes que se registran anualmente. No sólo las rocas y los pozos de hielo son ámbitos de peligro: el mayor riesgo lo representan las avalanchas.
The North Face presenta este año sus Safety Clinics, con el objetivo de generar un espacio de acercamiento responsable y ordenado a la montaña.¨Convocamos a esquiadores y snowbordistas para formarlos en base a criterios de seguridad invernal y dinámicas en búsqueda de avalanchas¨, destaca Daniel Catania, de South People Patagonia, a cargo del desarrollo de las clínicas. ¨Así mejoramos el movimiento de las personas por la montaña e incorporamos con este proceso una población activa “en caso de necesidad” para distintas situaciones reales¨, explica.
Las fechas de The North Face Safety Clinics, con convocatoria abierta a todos los interesados, se desarrollarán en los centros de ski Cerro Castor (Ushuaia), Chapelco (San Martín de los Andes) y La Hoya (Esquel). Los cupos son limitados y la actividad es gratuita.
La estructura incluye una fase teórica en la que se repasará el equipo necesario y recomendado, y criterios de seguridad invernal y de búsqueda en caso de avalanchas. Finalizan con un simulacro de búsqueda. Los participantes reciben un Sticker de Certificación para el casco del participante.
Este año en Ushuaia se implementa la modalidad de aulas, donde se darán las clínicas en aulas abiertas para todo público en Ushuaia y Rio Grande a personal vinculado a los servicios de rescates en montaña y colegios con orientación a deportes de montaña.