Aguad culpó a Tierra del Fuego por el “atraso tecnológico” nacional

El ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad, fue blanco de nuevas críticas tras declaraciones en las que atribuye a la industria de Tierra del Fuego “el atraso tecnológico” del país. Desde la Provincia no demoraron en responder esos dichos, incluso desde el bloque UCR-Cambiemos, que tildó sus dichos de “ignorancia brutal”.
RIO GRANDE.- Oscar Aguad sumó una nueva declaración polémica. Esta vez, el Ministro de Comunicaciones llamó a terminar con las ensambladoras de celulares y opinó que «Tierra del Fuego es un problema». Sus dichos despertaron las críticas de su propio bloque en la Legislatura Provincial, donde lo trataron de «ignorante».

En declaraciones a América TV, advirtió: «iPhone no llega (al país) porque no tiene ensambladora en Tierra del Fuego, tiene un alto impuesto para ingresar sus productos y, además, tiene un impuesto tecnológico». Y remató: «Es decir, hay como un sistema que protege a las empresas de Tierra del Fuego, por eso es un problema Tierra del Fuego».

Pese a ello, sugirió que el atraso tecnológico no es tan grave, pues señaló que el país «va casi un año atrás». E insistió: «Tenemos que solucionar el tema de Tierra del Fuego y además, tenemos que lograr que todos los argentinos tengan acceso a Internet».

En ese marco, adelantó que están «trabajando con la gobernadora de Tierra del Fuego», Rosana Bertone, para intentar solucionar este problema; pero no dio detalles de cómo pensaba encararlo. «No sé cuántas son las empresas que hay» admitió, aunque reconoció que «dan entre 8 mil y 13 mil puestos de trabajo» y que «es un polo industrial muy importante».

«Necesitamos tener la última tecnología al precio más barato posible porque hoy, con todas las prerrogativas que tiene Tierra del Fuego, éste teléfono sale casi un 100% más caro que en los Estado Unidos», alegó.

El dirigente macrista es un blanco constante de las críticas kirchneristas ya que desde el primer día se manifestó en contra de la Ley de Medios. También fue duramente cuestionado y hasta objeto de burlas en febrero, cuando se mostró «sorprendido» con avances tecnológicos que llevaban ya tiempo implementándose.

En esta ocasión, su diagnóstico sobre lo que ocurre en Tierra del Fuego le valió reproches desde su propio espacio. En un comunicado de «repudio», el bloque UCR-Cambiemos de la Legislatura provincial apuntó: «Llama la atención las descabelladas declaraciones del ministro Aguad, que muestran una ignorancia brutal sobre el funcionamiento del polo tecnológico fueguino», dispararon.

«Preocupa que un alto funcionario nacional no esté en sintonía con las expresiones de otros integrantes de su mismo gabinete y del propio presidente Mauricio Macri, quienes brindaron apoyo y tranquilidad para la continuidad del régimen en cuestión», agregaron. Y cerraron: «Se requiere de mesura y conocimiento para opinar sobre una ley que soporta una importante cantidad de puestos de trabajo».

Desde el bloque también llamaron «a la reflexión a aquellos dirigentes que en el marco de una campaña electoral anticipada buscan instalar miedo en las familias trabajadoras, tratando de sacar provecho de esta lamentable circunstancia». Lo hicieron en obvia alusión al Frente para la Victoria que, sin duda, agitará en Tierra del Fuego el fantasma que el ministro Aguad creó.

El texto, suscripto por los legisladores Pablo Blanco, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende, detalla que “el complejo tecnológico fueguino debe ser una solución a los problemas de los argentinos y en ningún momento «un problema» como lo plantea el Ministro de Comunicaciones.

 

Repudio de la UOM

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Río Grande, Oscar Martínez, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, señalando que “el problema que tenemos los trabajadores y el pueblo son las políticas que aplica este Gobierno nacional, no Tierra del Fuego”.

En ese sentido, manifestó su “más enérgico repudio a este tipo de declaraciones, que revelan las verdaderas intenciones que tienen para el Régimen de Promoción Industrial y para la industria de la provincia”.

Martínez expresó, además, que “así como el Presidente parece burlarse permanentemente de los padecimientos que pasan los argentinos, como consecuencia del brutal tarifazo que impide el acceso a los servicios; ahora este ministro quiere tomarnos el pelo como lo hiciera aquel que habló de andar en remera con diez grados bajo cero”.

«Ellos parece que no pierden la alegría, pero lo cierto es que los trabajadores y el pueblo vienen acumulando bronca e indignación a causa de cada una de las medidas que están adoptando. Por eso reiteramos nuestro repudio y manifestamos nuestro compromiso para rechazar y enfrentar, en cada uno de los lugares que ocupamos, estas políticas de recesión y entrega”, aseguró el diputado y secretario General de la UOM Río Grande.

Martínez también cuestionó los dichos del funcionario nacional “cuando habla de ensambladoras, evidenciando el desconocimiento y la ignorancia que tiene sobre la realidad de las fábricas fueguinas. Acá se genera trabajo genuino para miles de compañeras y compañeros, con orgullo pudimos ver cómo cada uno de los productos elaborados en la provincia llegaban a distintos hogares de todo el país y no vamos a permitir que vengan a ningunearnos y tratarnos como si fuéramos un problema; el problema son ellos”, insistió.

Polémica por dichos del ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad.
Polémica por dichos del ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad.