USHUAIA.- Mediante acordada 74/2016; los jueces del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik, resolvieron actualizar los valores de las tasas que se cobran por trámites ante el Registro de la Propiedad. La medida deja sin efecto la acordada 81/2015 y con ello se pondrán en marcha, desde el 22 de agosto, las modificaciones que se consideran necesarias para el funcionamiento de ese organismo judicial.
Respecto a algunos de los nuevos valores fijados en la acordada 74/2016, se establece que la tasa a abonar será del 3 por mil sobre el monto de la operación o sobre su valuación fiscal, la que resulte la de mayor suma y en ningún caso el valor a abonar estará por debajo de los 510 pesos. Y por las rúbricas de libros se abonará una suma fija de 800 pesos por cada uno.
Se cobrará la suma de 250 pesos para los trámites de solicitud de certificación de dominio (por cada inmueble) y de certificación de inhibiciones (por cada persona física o jurídica) y una suma fija de 510 pesos en el caso de solicitudes de informe en el día, los cuales se cumplirán “previa consulta de la capacidad operativa del departamento o área que corresponda”, aclara la Acordada.
En la nueva medida dispuesta por el Superior Tribunal, se tienen en cuenta las excepciones al pago de las tasas, establecidas por ley 532; entre ellas las inscripciones, anotaciones, certificaciones o informes en los juicios en que se hubiera obtenido beneficio de litigar sin gastos y los requeridos por la Defensoría Pública y los provenientes del fuero laboral.
También están exentos de pago de las tasas los oficios judiciales de juzgados penales, cuando no se ejercite ejecución de honorarios y los oficios judiciales ordenados en causas en las que se tramitan demandas de alimentos y litis expensas y atinentes al estado civil y capacidad de las personas y los originados en los Juzgados de Minoridad y Familia en general.
Podrá usarse como comprobantes válidos de pago de tasas registrales, las constancias de depósito en la cuenta habilitada en el Banco Tierra del Fuego, efectuada por depósito; así como comprobantes que surgen de los medios electrónicos en la red Link y Banelco (cajeros automáticos y home banking).