BUENOS AIRES (NA).- La producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual, informó el INDEC. La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior.
La industria muestra cinco meses de caídas consecutivas según la medición oficial ya que tras la suba del 1,2% de enero le siguieron bajas del 0,1% en febrero, del 3,8% en marzo, 5,2% en abril, y 4,5% en mayo pasado.
Según los datos sectoriales, del Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró que ocho de los doce rubros relevados por el INDEC mostraron caídas de la producción en los primeros seis meses del año.
En el análisis sectorial la industria automotriz muestra la mayor caída interanual en el semestre con un 13,7%, seguida de la producción de acero y aluminio del 12,4% y 4,1% en la industria del tabaco.
La industria metalmecánica asociada a la automotriz, sufre una contracción en el semestre del 4,8%, la refinación de petróleo baja en el mismo período un 3,8%, la producción de insumos para la construcción un 3,5%, la de insumos químicos 0,9% mientras que la industria de alimentos y bebidas baja un 0,4%.
Los sectores que crecieron en los primeros seis meses del año están encabezados por la industria textil con un 10,2%, seguida de la producción de caucho y plástico del 3,8%, la de papel y cartón un 2,8% y la de edición e impresión un 0,4% de variación positiva interanual.