RIO GRANDE.- Luego de las instancias de inscripción y los trámites administrativos, se viene la revisación del auto y ultimar detalles para terminar de dejar todo listo para el clasificatorio del próximo viernes 12.
A la hora de hacer un análisis de lo que dejó la cifra récord de 235 inscriptos (con varios cambios a último momento), hay que hablar de la elección de los pilotos a la hora de armar su auto, y aquí se destaca la categoría «D»como la mas convocante, aunque la «B» sorpresivamente también ocupa un importante lugar para los binomios.
Con 94 tripulaciones, la categoría «D» pinta como una de las divisionales que mayor espectáculo brindará en los mas de 800 kilómetros de recorrido de esta tradicional competencia. Con varios apellidos importantes, tanto de nuestra ciudad como de Ushuaia y Punta Arenas, la divisional «D» quiere robarse el protagonismo y quedar en la historia grande de la competencia.
La categoría mas nutrida contará con 54 pilotos de Río Grande, 17 de Ushuaia, 10 de Porvenir y 8 de Punta Arenas, pero además tendrá en sus filas al múltiple campeón chileno de rally, Jorge Martínez Fontenla, que proviene de la ciudad de Concepción pero que competirá con un auto de preparación argentina (a cargo de Queno). También participarán un piloto de Río Turbio, uno de Tolhuin, y el último campeón Adrián Riestra quien proviene de Río Gallegos.
Aparte de la recién mencionada, la categoría «C» es la mas elegida por los riograndenses (hay 20 binomios anotados). En tanto que con 26 presencias, esta categoría también es otra de las mas numerosas en esta edición del Gran Premio. Si bien son muchos los nombres del listado, son varios también los que se incorporan por primera vez a la divisional, aunque los candidatos, a priori, son los mismos de siempre.
Por su parte, las dos categorías menores han tenido un “resurgir” ya que con autos que poco a poco van desapareciendo del horizonte automotriz, los “Tico” y los “Samara” siguen siendo la tendencia en estas dos divisionales que presentaron 27 y 31 inscriptos respectivamente en la “A” y la “B”.
Seguramente que la categoría “E” es el futuro del Gran Premio, ya que con autos que no son tan caros y con motores que son la tendencia en lo que se viene en preparación, esta divisional no cabe dudas que se mantendrá por muchos años mas.
En un principio fueron los chilenos los que la impulsaron como la “N2” pero hoy las cosas se fueron equilibrando y son 6 de Río Grande mas uno de Ushuaia, contra los 8 de Punta Arenas y los 5 de Porvenir.
La categoría Libre siempre tiene su atractivo especial, pero seguramente que los costos esta vez fueron un golpe bajo para la divisional, ya que solo 17 binomios se inscribieron y del registro se deduce que solo habrá un duelo entre riograndenses (8) contra ushuaienses (9).
Por último en la categoría mayor, también se han inscripto pocos autos, aunque la tendencia respecto a años anteriores se ha mantenido con un número mas o menos similar y con apellidos que ya son un clásico.
Los poderosos pilotos de Punta Arenas llegan con esos impecables autos preparados, para competir con el múltiple campeón Daniel Preto quien, después de una edición con muchos problemas, vuelve para intentar dejar grabado su nombre otra vez en la historia del Gran Premio.
Asimismo se suman los locales, y los de la capital provincial, quienes tratarán de hacer un buen papel para luchar hasta las últimas instancias por las principales posiciones de privilegio.
Se esfuerza la máquina
En líneas generales el VW Gol es el auto mas elegido por los participantes con 83 presencias, aunque en los últimos años los autos modernos comienzan a llamar la atención de mas de uno. Por ejemplo el Ford Ka que esta edición se presenta con 15 máquinas en línea de largada, o también el Corsa que con 6 autos intentará desenvolverse lo mejor posible en los difíciles caminos de la Hermandad.
La marca alemana Volkswagen, sigue demostrando que el Gol es un auto muy noble y ha desplazado en los últimos años a los Fiat, que ya casi ni quedan en competencia con solo 5 Duna y 2 Premios, mas 4 Palio y 3 Spacio. En tanto que el querido Senda o Amazon (en Chile) se mantiene con 16 máquinas aunque también ya quedan pocos en el mercado.
Los 23 Daewoo Tico y los 19 Lada Samara son una muestra de supervivencia en el mercado, al igual que el modelo viejo del Suzuki Swift que ha conseguido buenos logros pero sus repuestos son muy difíciles de conseguir.
Las nuevas tendencias aparecen principalmente en las categorías mayores, y allí la marca Honda es la de mayor elección, con el Civic SI (9 en esta edición) ganador de la Challenger de la mano de Preto y una figura que se viene repitiendo en los últimos años.
Pero también surgen marcas como Hyundai, Toyota, o Mini Cooper que son apuestas a máquinas que mas allá de su potencia o su moderna composición, necesitan adaptarse a los duros caminos del Gran Premio que hoy forman parte del gran espectáculo que es esta carrera.
12
Son las mujeres que estarán participando de esta edición del Gran Premio de la Hermandad. Solo dos pilotearán su máquina, Maira Vidal (Daewoo Tico en la “A”) y Sofía Padín (VW Senda en la “F”); mientras que el resto hará las veces de navegante. Ellas son Carlina Mansilla, Sofía Castro, Ambar Trunff, Deyanira Aguilar, Mariana Juárez, Barbara Mansilla, María Alejandra Ruiz, Micaela Arias, Ana Gatica y María Eugenia Martinioni.