El intendente Walter Vuoto expresó las expectativas que existen en el Ejecutivo Municipal respecto a la decisión que debe tomar el Concejo Deliberante sobre la desafectación de 1800 hectáreas para urbanizar tierras y brindar soluciones habitaciones a los vecinos que están en el Registro de Tierras. Admitió que en el asunto “se juegan también cosas políticas, en dar o no dar herramientas, acompañar o no acompañar” a la actual gestión municipal.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto aseguró que “no hay mucho para discutir cuando se trata de temas tan sensibles como es la tierra, para que la familia edifique y comenzar a construir su sueño”, al referirse al proyecto para la desafectación de 1800 héctareas de tierras, algunas de las cuales serán para urbanización y otorgar soluciones habitacionales a los vecinos que están anotados en el Registro de Tierras.
“Es importantísimo poder contar con la herramienta que nos permita a nosotros empezar un plan realmente muy ambicioso de acceso a la tierra y a los lotes”, dijo Vuoto, en relación al proyecto que impulsa el Ejecutivo Municipal, que fue aprobado en primera lectura, que superó la audiencia pública y que ahora, el 10 de agosto, se tratará en segunda lectura, paso final para su sanción.
El Intendente aseguró que “estamos trabajando mucho con los concejales porque hay distintas miradas y me parece que encontrar un punto de equilibrio en una discusión es sano” y puntualizó que más allá de que gestión de gobierno se trate, “lo que hay que discutir es si es la herramienta válida para darle solución a la gente para que pueda cumplir sus sueños”.
Sobre el trabajo realizado y la participación que se dio a todos los sectores de la comunidad para analizar el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia, el Intendente explicó que “esto no se hizo de la noche a la mañana, acá hay un gran grupo de trabajo que encabeza la arquitecta Teresa Fernández, que es personal especializado del Municipio, de planta permanente” y cuyo trabajo fue apoyado por especialistas de la Universidad de Tierra del Fuego, la gente de Parques Nacionales y funcionarios del Gobierno de la Provincia.
Cuestiones políticas
Walter Vuoto admitió que en la discusión del proyecto que impulsa el Ejecutivo “se juegan también cosas políticas, en dar o no dar herramientas, acompañar o no acompañar”, por parte de algunos de los concejales, pero advirtió que “uno puede responder absolutamente todas las dudas que tengan, pero siempre discutiendo que lo primero que tenemos que solucionar es el acceso a la tierra”.
Recordó el Intendente que “venimos de muchos años de letargo y es la primera vez que decidimos cumplir con el padrón de demanda habitacional, sin digitar quién tiene acceso a la tierra. Hay gente que tiene más de 20 años esperando, y hoy va a poder tener su tierra”.
Además, para Vuoto “hay que definir si queremos una ciudad grande o si queremos una ciudad chica. En la desafectación de las 1800 hectáreas no se habla de urbanizar todo el terreno, porque hemos reservado humedales, resguardado el bosque nativo; todo un trabajo de un grupo de arquitectos y otros profesionales que han acompañado mucho todos estos últimos meses”.
Herramientas para el desarrollo
Vuoto anunció que mientras se define el proyecto de desafectación de tierras, “estamos trabajando en el armado de la presentación en el Concejo Deliberante de los fideicomisos de obra, estamos trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con quitarle las dudas a los concejales”.
Dijo que “está claro que hemos dedicado horas y horas a este debate, a quitar las dudas sobre este proyecto, y nosotros queremos en algún momento de la gestión, equilibrar la oferta y la demanda. Eso no es un hecho menor, sino que es la decisión política de distribuir la tierra con una visión justa, una visión de prioridades”.