Antes de la veda invernal, la construcción había mostrado un crecimiento del 26,5 por ciento

2.022 trabajadores registrados hubo en mayo, en Tierra del Fuego, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Asimismo hubo un aumento en la cantidad de empresas dedicadas a la actividad, en relación al año pasado. Los salarios promedio tuvieron una mejor del 32,6 por ciento.
RIO GRANDE.- En mayo, hubo en Tierra del Fuego 2.022 trabajadores registrados en la actividad de la construcción, lo cual representó un aumento del 26,5 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, según datos oficiales difundidos por IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

Según el informe, con datos actualizados a junio, en la provincia creció también la cantidad de empresas registradas, que de 196 que habían en ese período del año pasado, ahora se conformaron 203 empresas. En tanto, el salario promedio que se abonan a los trabajadores llega a los 20.258 pesos, lo cual indica un aumento del 32,6 por ciento respecto a mayo del año pasado.

A nivel país, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, indica en su informe que en mayo se registraron 368.399 puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción, pero la comparación con el nivel de ocupación de igual mes de 2015 registró una baja del 12,6 por ciento interanual, «siendo ésta la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción», alertó la entidad.

Además, puntualizó que entre enero y mayo de este año, el promedio de puestos de trabajo registrados fue de 368.863, y también representó un nuevo mínimo histórico, al quedar un 2 por ciento por debajo del correspondiente a igual período de 2009. El IERIC detalló que el plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa, registrando un incremento del 0,4 por ciento mensual.

El aumento de puestos de trabajo más significativo se verificó en el segmento de entre 100 y 199 trabajadores, el que presentó una variación del 5,3 por ciento en relación al mes precedente, de acuerdo con lo informado.
Datos por Provincias

En términos interanuales, solamente las provincias de la Pampa (21,4 por ciento), Corrientes (1,7 por ciento) y Córdoba (1 por ciento) exhibieron en mayo un volumen de empleo formal en la construcción superior al de igual mes de 2015. En el extremo opuesto se ubicaron La Rioja (-43,2 por ciento), San Luis (-42,8 por ciento), Santa Cruz (-38 por ciento), Catamarca (-33,1 por ciento) y Misiones (-28,4 por ciento).

En cuanto a la cuestión salarial, el informe detalló que el sueldo promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción ascendió a 12.356 pesos durante de mayo de 2016, marcando así una expansión del 8,3 por ciento mensual y del 38,1 por ciento interanual.

Antes de la llegada del invierno, la actividad de la construcción mostró signos positivos.
Antes de la llegada del invierno, la actividad de la construcción mostró signos positivos.