Así lo sostuvo el secretario de Seguridad provincial, Ezequiel Murray, que a ocho meses de gestión considera que hubo avances en materia de seguridad. Minimizó además las críticas del ex secretario de Seguridad y ahora funcionario del Municipio de Río Grande, Daniel Facio, que acusó “fallas” en la prevención del delito.
RIO GRANDE.- El secretario de seguridad provincial, Ezequiel Murray, consideró que desde la asunción del nuevo gobierno, en diciembre de 2015, se registraron avances en materia de seguridad, minimizando así las críticas del exsecretario de Seguridad, Daniel Facio, que cuestionó el incremento de los hechos delictivos en la Provincia, aunque especialmente en esta ciudad.
Murray enumeró avances “y un fuerte trabajo realizado en materia de infraestructura, como la remodelación del destacamento de San Sebastián y la firma del contrato para la construcción de la comisaría Nº 4 de Río Grande”.
Asimismo, el funcionario provincial mencionó la incorporación de nuevos agentes de Policía y de equipamiento para los móviles “que no contaban con lo adecuado en lo que respecta a comunicaciones”.
El secretario de Seguridad remarcó la tarea coordinada con todos los organismos del Gobierno “para dar una mejor solución y respuesta a todos los temas de seguridad, no solamente con los hechos delictivos, sino trabajar desde la prevención.
“Por ejemplo, en la Margen Sur, donde los autores de un incendio eran todos menores de edad, creemos que también tienen que estar involucrados el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social y no solamente la Policía. Tenemos que trabajar en la prevención que es muy importante”, reiteró.
Finalmente, Murray se refirió al nuevo rol que tendrá la Secretaría de Seguridad de la Provincia, asegurando que con la jerarquía de Secretaría de Estado “vamos a tener mayor agilidad administrativa y muestra la importancia que la gobernadora Rosana Bertone le está dando a la seguridad”.
“Para nosotros es un apoyo importante para seguir este camino que ya hemos iniciado el 17 de diciembre y en el que estamos trabajando fuertemente para brindar la mayor seguridad posible a la ciudadanía”, concluyó.
“Se falla en la prevención”
Por su parte, el exsecretario de Seguridad de la Provincia y actual funcionario de la Municipalidad de Río Grande, Daniel Facio, apuntó contra el Gobierno por una falla en la prevención del delito, lo cual ha generado que en las últimas semanas su sucedan los hechos delictivos en varios sectores de Río Grande.
Esto, dijo Facio, derivó en reclamos de vecinos, los que fueron canalizados a través del Municipio, en las reuniones periódicas que mantienen con referentes barriales.
“La falta de recorridas de la Policía es una de las quejas que más hemos recibidos de los vecinos”, dijo Facio en declaraciones formuladas a la emisora radial Aire Libre, puntualizando que la falta de una planificación para la prevención del delito es donde está fallando la conducción del área de seguridad de la Provincia.
El actual titular de la Subsecretaria de Gestión Ciudadana del Municipio sostuvo que durante su papel como Secretario de Seguridad, en el anterior gobierno de Fabiana Ríos, se hizo mucho hincapié en los recorridos permanentes del personal policial y ello se instrumentó a pesar de no contar con herramientas vitales como patrulleros en cantidad necesaria para desplegar esa tarea.
“Cuando dejamos la gestión, lo hicimos con noventa patrulleros” recordó Facio, en relación a la importante compra de unidades que se logró mediante un acuerdo con la anterior administración nacional, en el marco de un programa federal de seguridad, por el cual se logró financiar la compra de los flamantes móviles.
“Las políticas públicas de seguridad no son las acertadas”, señaló Facio, al encontrar una explicación de porqué se suceden los robos en varios sectores de Río Grande, sobre todo en la margen sur donde no solo domicilios particulares han sido blanco de los ladrones, sino también una dependencia municipal, como el flamante Centro de Salud que se inauguró el 7 de julio.
Facio se preguntó por qué no existe una mayor presencia policial. “Eso es lo que está sucediendo, no tenemos una buena prevención” dijo el funcionario municipal, señalando que estas inquietudes serán planteadas antes autoridades policiales de las Comisarías, porque el problema de la inseguridad es una queja constante que se traslada a la Municipalidad, a pesar de no estar bajo su órbita el manejo de la Policía.