Fue en el marco de la XXIV Asamblea del Consejo Hídrico Federal realizada en Ushuaia. La Mandataria recordó que Tierra del Fuego es la única provincia que no cuenta con un marco regulatorio por el uso del agua. Cuestionó que algunos legisladores nunca han querido tratar el tema.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos inauguró ayer la XXIV Asamblea del Consejo Hídrico Federal, que se realiza en esta ciudad, y solicitó a los integrantes de este organismo una manifestación respecto a que Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene Ley de Agua, cuestionando a los legisladores “por qué se priva al pueblo de Tierra del Fuego de tener un marco normativo que asegure un uso racional y sustentable del agua”.
En el mismo sentido, la Gobernadora dijo que “quizás de esta manera obligue a cada uno de los responsables legislativos a dar una explicación del por qué no se puede votar esta Ley”. También aseguró que “estamos trabajando sobre la posibilidad de acceso del derecho al agua en las mejores condiciones, compatibilizando los intereses relacionados con la sustentabilidad ambiental, sin dejar de ver las cuestiones socioeconómicas que se mueven detrás de este recurso importante”.
De igual manera, Ríos reflexionó que “sin dudas estos intereses más económicos que sociales, son los que nos pueden dar la respuesta a por qué 22 años después de ser provincia, seguimos siendo la única que no tiene Ley de Agua”.
Además, dio cuenta que se presentaron proyectos cada dos años, once veces por lo menos, y destacó que “hubo representantes de Gobiernos de distintos partidos políticos”, asegurando que “en algunos casos no quisieron ponerlo en discusión y en otros tampoco consiguieron los consensos, aún teniendo mayoría parlamentaria”.
A su vez, la Gobernadora comentó que además de las presentaciones que hicieron en términos políticos algunos de estos gobiernos, lo que ha sido constante fue el compromiso por parte del área de Desarrollo Sustentable respecto de estas presentaciones.
Igualmente, la Mandataria aseveró que la declaración de interés provincial,“no es un acto protocolar, sino que expresa de una manera formal la importancia que desde el Gobierno provincial le damos a este espacio, a sus decisiones y debates. Está claro que nosotros no somos lo importante en este ámbito, sino la representación que cada uno ejerce en la construcción de la política pública en términos de agua”.
Por su parte, el presidente del COHIFE, Alfredo Fuertes, expresó: “vamos a poner los esfuerzos necesarios para que Tierra del Fuego pueda tener la Ley de Agua, que se basa en ese trabajo mancomunado que se hizo sobre los principios rectores que nos rigen en el país”.