Hay concejales que “tienen la visión de una ciudad chica”, criticó la secretaria Teresa Fernández

La Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad, Teresa Méndez aseguró que “si bien se van a desafectar 1800 hectáreas el Municipio va a intervenir unas 700, de las cuales 300 corresponden a nuevas urbanizaciones y las otras 400 implican la regularización de los barrios altos”.
USHUAIA.- Los concejales que se oponen “tienen la visión de una ciudad chica”, dijo Teresa Méndez, la Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad, al defender el proyecto de ordenanza para la desafectación de 1800 hectáreas para avanzar en el proyecto integral de urbanización de la cuenca media de la ciudad.

La funcionaria además sentenció que la propuesta del Ejecutivo Municipal “rompe la burbuja inmobiliaria” generada durante 20 años y ello “molesta a algunos”.

Méndez aseguró que “si bien se van a desafectar 1800 hectáreas el Municipio va a intervenir unas 700, de las cuales 300 corresponden a nuevas urbanizaciones y las otras 400 implican la regularización de los barrios altos”.

Sostuvo que el intendente Walter Vuoto “planteó como uno de los ejes fundamentales de su campaña la regularización de la tierra y desde el momento que asumió notamos un cambio de actitud de la gente que ocupaba esos espacios” al punto que “hoy no tenemos intentos de ocupación”.

La funcionaria dijo que “quienes se oponen a esta ordenanza tienen esa visión de una ciudad chica y los argumentos que utilizan son absolutamente rebatibles. Cuando hablan de que nosotros no hicimos un estudio de impacto ambiental ellos saben que es lógico que no se haya hecho porque para eso antes es necesaria la desafectación”

Méndez recordó que la propuesta ha “sido avalado por más de 6000 personas que participaron en las distintas instancias públicas que se realizaron, este proyecto tiene el aval de la Universidad nacional de Tierra del Fuego, tiene el aval técnico del Consejo de Planificación Urbana que es un organismo previsto por la Carta Orgánica”.
No hay improvisación

La Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad, dijo que el área de Obras Públicas “realizó los proyectos necesarios, acá no hay improvisación y no se trata de un loteo; acá hay un concepto de planificación integral de la ciudad, de una ciudad pensada en términos de conectividad de los barrios”, y subrayó que “este proyecto también considera la preservación de los chorrillos y de los humedales”.
Crítica a concejales

En referencia a algunos concejales expresó que “acá está faltando una mirada introspectiva, algunos concejales deben analizar por qué están en el lugar que ocupan, si solo es una cuestión de estatus o es un compromiso verdadero con la comunidad. Si se trata de un compromiso hacia la sociedad les pido que demuestren en la próxima sesión que respetan las leyes, que respetan la Constitución, pero que fundamentalmente respetan la condición humana de quienes hoy esperan que se les mejore la calidad de vida”.

Para Méndez “se quiere impedir esta iniciativa porque se les rompe un negocio inmobiliario, cuantas menos viviendas haya más caros van a ser los alquileres, y acá hay personas que tienen muchos inmuebles. Estamos rompiendo la burbuja inmobiliaria y eso les molesta a algunos”, y anticipó que “eso va a quedar demostrado en la próxima sesión”.

Teresa Méndez, la Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad.
Teresa Méndez, la Secretaria de Coordinación de Gestión de la Municipalidad.