RIO GRANDE.- Según datos estadísticos que surgen del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país son 100 mil las personas que fallecen por paro cardíaco súbito, y ello representa un 32 por ciento del total de las muertes en Argentina. En ese escenario, Alejandro Nogar impulsó una ordenanza que ya fue sancionada en 2012 y aún no se cuenta con información respecto de la puesta en marcha sobre la obligatoriedad de contar con desfribiladores en espacios públicos.
Con el objetivo de conseguir precisiones sobre la puesta en marcha de la ordenanza 3086, el edil presentó un proyecto de Resolución que fue aprobado en la sesión del parlamento local, efectuada el lunes pasado.
Dicha norma especifica la obligatoriedad de contar con desfribiladores externos semiautomáticos (DESA), en todos los espacios públicos dependientes del municipio, donde exista una afluencia en público media que alcance o supere las doscientas personas; hecho vinculado precisamente a prevenir el paro cardíaco súbito.
Nogar cuestiona a la administración local que pasado dos años de la sanción de la norma se desconoce la existencia de campañas de concientización y divulgación que contribuya y genere a la comunidad actitudes positivas ante personas afectadas por paro cardiorespiratorio no traumático.
En sus considerandos, se informa que las estadísticas demuestran, que dicha problemática sucede en un 90 por ciento en la vía pública y sólo el 5 por ciento llega con vida a los hospitales.
En su primer artículo se pide que se gire al Concejo la nómina completa de todos los lugares públicos de su competencia donde se implementa el uso de desfribiladores; fotocopia del convenio firmado con el ministerio de Salud Pública; se informe con qué cantidad de desfribiladores cuenta la administración local.
Finalmente se reclama los motivos por los cuáles no se han realizado campañas de concientización y divulgación que contribuyan y generen en la comunidad, aptitudes y actitudes positivas ante personas afectadas por paro cardiorespiratorio.