USHUAIA.- Las Pequeñas y Medianas Empresas que tomen un crédito con el objetivo de mejorar la capacidad productiva e incrementar puestos de trabajo, accederán a una operatoria que puso en marcha el Banco Tierra del Fuego, consistente en préstamos a una tasa anual del 21 por ciento, de los cuales el 17 por ciento será afrontado por el tomador del mismo y el 4 por ciento restante, subsidiado por el Gobierno. El plazo de devolución será hasta en 48 cuotas.
Así lo establece el Convenio de Cooperación para la Inversión Productiva, creado por Decreto 1340/16, por el cual se ratifica un convenio que firmó la gobernadora Rosana Bertone con el vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, Gabriel Clementino. La entidad bancaria destinará un cupo de hasta 50 millones de pesos anuales para ofrecer los préstamos, en tanto que el Gobierno afecta 1,5 millones de pesos anuales para subsidiar la tasa.
“El Gobierno se ha propuesto contribuir al desarrollo sustentable de los sectores productores de bienes y servicios de la Provincia, aumentando la competitividad sistémica, procurando una mayor y más intensa integración en las cadenas de valor, mayor incorporación de valor agregado en el territorio, la creación de nuevas empresas y la generación de más y mejor empleo”, indica la fundamentación del Decreto que ratificó el convenio celebrado con fecha 5 de abril de este año.
En la herramienta legal se tiene en cuenta que “en el actual contexto por el que transita la economía nacional y dado el elevado costo de endeudamiento que presenta el mercado financiero, se torna dificultoso para las PYMES acceder a financiamiento para llevar adelante nuevos proyectos de inversión”.
Las cláusulas del convenio
-El Banco Tierra del Fuego se compromete a ofrecer en el mercado nuevas líneas de crédito destinadas a la inversión productiva, con una tasa de interés diferencias, orientadas a la financiación de proyecto de inversión, evolución comercial, adquisición de activos, capital de trabajo, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva e incrementar puestos de trabajo, por un cupo de hasta 50 millones de pesos.
-Los préstamos podrán ser devueltos en 48 meses, a una tasa de interés fija de 21 por ciento (TNA), la que será soportada en un 17 por ciento por el tomador del crédito y un 4 por ciento por la Provincia.
-Los créditos deberán contar con opinión favorable y fundada de la Provincia, la que será emitida por el Ministerio de Industria. En la evaluación se hará hincapié, entre otras cuestiones, a la mejora de la capacidad productiva del solicitante y a la generación de puestos de trabajo.
-La Provincia se compromete a pagar al BTF, por diferencia de tasa en concepto de subsidio un aporte máximo anual de 1,5 millones de pesos.
-El BTF está autorizado a debitar el aporte, en forma mensual, de la Cuenta Unica del Tesoro, que la Provincia posee en la sucursal Ushuaia.