Nación planea una “reconversión gradual y a largo plazo”

RIO GRANDE.- De acuerdo al matutino La Nación, los planes de Mauricio Macri para Tierra del Fuego apuntan a una “reconversión gradual y a largo plazo” de la industria electrónica, entre otros sectores considerados “no competitivos”, entre ellos además el textil.

“En el marco del Plan Productivo Nacional (PPN), que presentará la Casa Rosada, se buscará generar más competencia, mayor integración con el mundo, bajar los precios y producir más empleo de calidad”, señala el matutino.

En ese sentido, cita a fuentes oficiales y confirma que “estos sectores están en la mira porque operan con una baja competitividad, bienes que se exportan o compiten con la importación”.

“Según cálculos oficiales, celulares, computadoras y ropa nacionales son productos en la actualidad mucho más caros en el país que en otros mercados”, agrega.

La Nación le atribuye a un ministro del gabinete de Nación que “vamos a impulsar una reconversión gradual y a largo plazo” del polo tecnológico de Tierra del Fuego.

“Hace meses que en el Gobierno se discute el futuro de Tierra del Fuego, cuyo régimen especial vence en 2023. Para abaratar costos en el corto plazo de celulares y computadoras, principalmente, el Ministerio de Producción trabaja sobre los márgenes del retail, el financiamiento y los impuestos. Pero lo cierto es que en la isla los salarios de esa industria son un 205% más altos que en el continente, los costos de transporte son 42% mayores (y hay deficiencias en la infraestructura) y los servicios son 100% más caros”, indica el artículo.

Agrega: “En tanto, los insumos nacionales -tras la apuesta kirchnerista de mayor integración en el sector- son 400% más costosos que en China. Este último dato representa el 33% del costo del precio final del producto elaborado en la isla, según explican las mismas empresas al matutino”.

“Por otro lado, en Tierra del Fuego trabajan alrededor de 10.800 personas. Para el futuro, el Gobierno piensa en fomentar en la isla las industrias del salmón, el turismo, la petroquímica, forestal y los servicios que pueda prestar un puerto antártico”, concluyó.