A menos de dos meses del fallecimiento de Bruno por una meningococcemia fulminante, Maira -su mamá- lo recuerda; pero sobre todo, pide que su caso no sea solo una estadística, sino que la vacuna contra el Meningococo que le dio muerte en solo seis horas, sea incluida en el calendario obligatorio.
RIO GRANDE.- El 22 de junio en el Hospital de Río Grande, un pequeño de dos años tuvo una muerte fulminante. El diagnóstico médico: una meningococcemia bacteriana, producida por la misma bacteria que causa la meningitis, y que en este caso, es aún más grave porque al recorrer el torrente sanguíneo, en pocas horas el cuerpo de un niño pequeño colapsa.
Fue el caso de Bruno, que falleció en solo seis horas y que conmovió en ese entonces a toda la comunidad; pero luego su caso pasó, como pasan otras tantas cosas importantes sin que se les dé su verdadera importancia.
Su mamá, Maira Lima, lo recuerda día a día con un dolor inimaginable para cualquiera que piense siquiera ponerse en sus zapatos. Pero la fortaleza la lleva a hacer un pedido a las autoridades sanitarias y a toda la comunidad: que el caso de Bruno no sea solo una estadística, ya que la vacuna para prevenir este caso puntual existe, pero se encuentra fuera del calendario obligatorio, y muchos padres lo desconocen.
“Ayudame a difundir” pide Maira en su muro de Facebook, aunque su pedido por ahora no fue escuchado. Su objetivo, una campaña para que la vacuna contra el meningococo sea obligatoria en el carnet de vacunación.
Actualmente, la vacuna se vende en farmacias a un precio aproximado de $1.300, precio que algunos padres podrán pagar y otros no, pero el punto es que –incluso- a veces por falta de información precisa desde los centros de salud y al no encontrarse en el calendario obligatorio, muchos simplemente no saben de su existencia.
“El caso de la muerte de mi bebé es uno en un millón, pero es”, asegura Maira y agrega que “pasa y puede pasar, se llevó a mi hijo pero puede ser el tuyo o el de cualquiera”.
Además recuerda que el meningococo “es una bacteria que puede matar a una criatura en 6 horas, y así fue que paso con mi hijo, que de estar jugando con él, pase en poco más de 12 horas a estarlo velando”, recuerda con dolor.
Es que a partir de su caso, pudo saber que “los adultos generalmente somos portadores de esta bacteria que se contagia a través de la tos o un simple estornudo”, cuenta Maira.
“Ayúdenme a que la muerte de mi hijo no sea en vano, no me dejen sola”, pide recordando que “mañana podría ser tu hijo, sobrino o cualquier bebé; Bruno era un nene sano y feliz, con vacunas, controles y todo al día”.
Fuera del calendario
La meningococcemia es provocada por la bacteria del meningococo. Y es, incluso, más letal que la meningitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. En tanto, la meningococcemia provoca un cuadro infeccioso más general porque la bacteria invade el torrente sanguíneo.
“El meningococo tiene la posibilidad de dar dos entidades clínicas que pueden ser la meningitis; o la sepsis o meningoccocemia, este último caso es lo que tuvo el nene, una patología clínica fulminante que lamentablemente en la mayoría de los casos termina en deceso”, detalló Alejandra Aguilera, referente del departamento de Epidemiología del Hospital.
La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Angeles Morseletto, aclaró que «todas las vacunas o la gran mayoría que se aplican en niños menores de un año están para prevenir cuadros de meningitis”.
Sin embargo, para el meningococo B, que desencadenó la muerte de Bruno hace dos meses, la vacuna solo se puede adquirir en farmacias, a un costo de $1.297.
Morseletto detalló que “la meningitis es una entidad que puede ser producida por distintos tipos de gérmenes; y en el calendario nacional de vacunación están incluidas muchas vacunas que previenen la enfermedad”.
La médica aclaró que en el caso puntual del pequeño Bruno, el germen involucrado es el meningococo B que deriva en la enfermedad meningococcica, mucho más severa que la meningitis, y nunca hubo vacuna en el calendario contra este germen. “Nunca se incorporó, existe la vacuna del neumococo que está incorporada y todos los nenes la reciben», dijo.
Por último indicó que “todas las vacunas son recomendables pero el papá debe tener en claro que el serotipo que más circula en el país no está incluida en el calendario. Es una decisión del padre que debe charlar con el pediatra».