BUENOS AIRES (NA).– La judoca Paula “Peque” Pareto consiguió ayer una histórica medalla de oro olímpica en judo femenino, en la categoría hasta 48 kilos, al vencer en la final a la surcoreana Jeong Bokyeong en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Pareto se convirtió en la primera deportista argentina en lograr una medalla de oro en toda la historia del deporte olímpico argentino, además de ser el segundo en obtener dos medallas en un deporte individual, como había ocurrido con Carlos “Camau” Espíndola en yatching, anteriormente, ya que se había alzado con el bronce en Beijing 2008.
En el torneo disputado en el Arena Carioca 2 la judoca argentina ganó todos sus combates con puntos obtenidos a través de técnica y no de sanción.
“Se dio algo soñado. Quiero agradecerle a toda la gente que me apoyó. Me tengo fe, si no no vendría a pelear. Sabía que todo estaba complicado. Estoy más que feliz, no lo puedo creer. La fe y la buena energía de la gente que vino y la confianza en el trabajo”, señaló Pareto al término de la pelea en la zona mixta de prensa.
El combate final ante la surcoreana Jeong Bokyeong, actual campeona del mundo de la categoría, fue muy cerrado y la deportista argentina consiguió un waza-ari a poco de comenzar el mismo y si bien sufrió dos penalizaciones, logró mantener la ventaja.
La surcoreana, en desventaja, trató de arrinconar a Pareto y aprovechar su mejor contextura, pero la judoca argentina estuvo atenta ante cada embestida de la rival, para poder hacer correr el reloj y así alzarse con la presea dorada.
En semifinales, la deportista de 30 años y oriunda de Tigre había vencido a la japonesa Ami Kondo (también por waza-ari), y anteriormente superó a la húngara Eva Csernoviczki por la misma toma.
Más temprano, en su primera lucha del día, Pareto había superado por ippon a la rusa Irina Dolgova.
Pareto consiguió la medalla de oro por primera vez en su historia, y sumó su segunda presea tras la de Beijing 2008, ya que en Londres 2012 quedó muy cerca de lograr el bronce pero culminó con las manos vacías.