RÍO DE JANEIRO (AFP).– El equipo femenino de hockey sobre césped de Argentina, Las Leonas, tendrá hoy ante Japón una buena oportunidad de enmendar su inesperada derrota ante Estados Unidos, en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Además, el equipo argentino masculino se medirá con Canadá tras su buen empate 3-3 ante Holanda en la primera jornada.
En cuanto a España, las mujeres se enfrentarán a China tras haber caído ante la todopoderosa Holanda por 5-0 el domingo.
Pero esa derrota, combinada con la exhibición de las holandesas en su primer partido del torneo, ante España (5-0), hace más improbable que alguien pare a las europeas en la caza hacia su tercer oro consecutivo.
Desde la final de Atenas 2004, en que cayeron derrotadas con Australia, las holandesas no han perdido ni un solo partido en unos Juegos Olímpicos.
Las Leonas comparten grupo con Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, India y Japón. Las cuatro primeras pasan a cuartos de final, por lo que las argentinas tienen poco que temer, salvo un improbable cruce con Holanda en la siguiente ronda.
Por su parte, la selección masculina de Argentina cosechó un muy buen empate ante Holanda en la primera jornada y en la segunda se medirá a Canadá, a la que a priori debería superar.
Canadá cayó ante Alemania 6-2 en su primer partido. Los alemanes buscan la misma gesta que las holandesas, tres oros consecutivos, pero a diferencia de ellas, esa gesta ya tiene precedente: India, la gran dominadora histórica del torneo masculino, con 11 oros, seis consecutivos entre Amsterdam 1928 y Melbourne 1956.
Tobias Hauke y Moritz Furste serían los dos jugadores presentes en las tres conquistas.
Para evitarlo están los australianos, primeros en el ránking mundial, que no han digerido el bronce de Londres 2012, y cuyo oro en Atenas 2004 es un recuerdo lejano.
En su primer partido, Australia batió a Nueva Zelanda (2-1), y hoy se medirá a Estados Unidos.