USHUAIA.- El conjunto de Club de Amigos aseguró su presencia en el compromiso final de la Liga Municipal de Básquet, tras imponerse en el cruce disputado el pasado jueves por la noche ante Ferro, por 83 a 61, en el duelo correspondiente a la segunda semifinal del certamen.
El equipo orientado por Lisandro Salles fue de menor a mayor. Creció a medida que fueron pasando los minutos en cada uno de los cuartos. Luego de un primer tiempo en el que la paridad entre ambos se hizo una constante, a partir del tercer período torció la pulseada a su favor y sacó la luz que se mantuvo hasta el cierre, pese a que, por momentos, el Verdolaga consiguió achicar la ventaja.
Lucas Valinotti fue fundamental para el ganador. Se convirtió, ingresando desde el banco de los relevos, en el hombre más importante en cancha. Fue el goleador y figura, y pese a que no había jugado en gran parte de la fase regular, se lo notó muy activo; con la efectividad y desequilibrio permanente que lo caracterizan.
El Mono volvió con todo su repertorio. Convirtió 31 puntos y se destacó con sus lanzamientos por detrás de los 6,75 mts. Marcó un par de tiros desde un paso por delante de la mitad de la cancha, hasta cerró el primer tiempo con un disparo de larga distancia al filo de la chicharra, y resaltó con sus rompimientos individuales al cesto.
Por su parte, en el Verde, Luciano Pescio, que estuvo en dudas por una dolencia que lo había marginado en los últimos cotejos de la fase regular, y desde su notable esfuerzo, fue pieza clave para sostener en partido a su equipo. La salida por lesión de Fabio De Simone, que no arrancó siquiera el segundo tiempo, debilitó en la pintura a Ferro.
Fabio había sido importante tanto en defensa para contener a los grandotes de Amigos y aportó recobres importantes en ambos tableros. Justamente, desde la recalada del ala-pivot al banco, el Verde sintió su ausencia y Pescio, con sus 22 puntos, se convirtió en el Llanero Solitario, y se las ingenió para complicar a la defensa aurinegra.
El base Manuel Moyano no tuvo un buen desempeño en el primer tiempo, pero con un par de robos en el tercer cuarto y corridas en contragolpe, pudo encontrar la fórmula para ir ensanchando la brecha. En ese pasaje, Amigos fue a la zona 2-3 y con sus salidas rápidas en transición encontró el rumbo final del partido.
El primer cuarto había terminado 20-15 en favor de Amigos, mientras que el primer tiempo concluyó 39 a 33. Pero la evidente desnivelación se produjo a partir del tercer período, que culminó con un parcial de 21 a 13 (60 a 46); ya en el último cuarto, Amigos terminó de cimentar la victoria jugando en un nivel.
Se reedita la final del año pasado
La final del año pasado se volverá a palpitar este miércoles por la noche en el Polideportivo Municipal. Escuela Deportiva Nº 3 aguardaba el rival, sin embargo, internamente deseaba lo que finalmente sucedió. Un nuevo cruce de definición de campeonato junto a Club de Amigos. Un clásico más para determinar al mejor de la primera parte del año.
Club de Amigos 83 – 61 Filial Ferro Ush.
Club de Amigos: 5- Manuel Moyano (12), 7- Franco Barreca (0), 14- Nicolás Sueldo (7), 13- Sergio Fernández (5) y 15- Cristian Guerrero (2) –formación Inicial-. Suplentes: 4- Alexis Astudillo (1), 6- Luciano Rodríguez (6), 8- Lucas Valinotti (31), 9- Bruno Bonomi (1), 10- Mauricio Allaman (3), 11- Gabriel Petelco (13) y 12- Luis Medina (2).
Ferro: 5- Marcelo Vaca (11), 6- Andrés Loiza (4), 8- Luciano Pescio (22), 9- Fabio De Simone (4) y 14- Pablo Borthiry (2) –Formación Inicial-. Suplentes: 4- Atilio Vaca (7), 7- Darío Tantucci (1), 10- Stacchiolla (0), 11- Martín Martínez (3), 12- Martín López (7) y 15- Ezequiel Martínez (0).
Estadio: Polideportivo Municipal.
Árbitros: Sánchez – Avendaño.
Parciales: 1º 20-15, 2º 19-18, 3º 21-13 y 4º 23-15.
Progresión: 20-15, 39-33, 60-46 y 83-61.
Goleador: Lucas Valinotti (Club de Amigos) – 31 puntos.
Incidencias: No se registraron.