Por 4 votos contra 3, el Directorio del IPAUSS rechazó el proyecto de reforma de la edad jubilatoria y de cálculo de haberes presentado sobre tablas por la directora por los Pasivos, Irene Pincol. Hubo una fuerte presión de sindicalistas del SUTEF que intimidaron los representantes por el sector Activos y del Municipio de Ushuaia.
USHUAIA.- En una jornada signada por la intimidatoria presencia de integrantes del SUTEF y de otros sindicatos estatales, los directores Norma Mansilla, Fabián Recabal, Gustavo García y Néstor Ledesma votaron en contra de cualquier tipo de modificación; en tanto que la presidenta Ana Villanueva, y las directoras Margarita Gallardo e Irene Pincol lo hicieron a favor.
El proyecto de Pincol, respaldado por el Centro de Jubilados Akainik, proponía derogar el artículo 18 de la Ley 561 (y su modificación a través de la Ley 742), que establece que para el logro de la jubilación se podrá compensar el exceso de servicios con la falta de edad y el exceso de edad con la falta de servicios; y el artículo 4 de la Ley 742 que fija el haber jubilatorio en el 82% móvil de los mejores sueldos de los últimos 24 meses. El proyecto pretendía llevar esa base de cálculo al promedio de los sueldos percibidos durante 120 meses.
La reunión de Directorio había sido fijada inicialmente para las 10 de la mañana, pero al conocerse el proyecto, se hicieron presentes en el Instituto integrantes del SUTEF, encabezados por el secretario General Raúl Arce, para impedir que el Directorio avance en el tratamiento de la moción. También concurrieron algunos trabajadores municipales y afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado.
“Con bombos, insultos y gritándonos se fueron convocando representantes del SUTEF” quienes, bajo la consigna ‘del régimen no se toca ni una coma’, fueron tensando el clima del debate, relató la directora por los Pasivos Margarita Gallardo.
Tras varias horas, el debate se reanudó en la tarde, donde tuvo lugar finalmente la votación que resultó 4 a 3 en contra de cualquier modificación.