Pablo Meana, una década como líbero albiceleste

RIO GRANDE.- Alejandro Spajic y Pablo Meana fueron los disertantes en la Clínica de Vóleibol que la Secretaría de Deportes de la provincia organizó durante el fin de semana en el gimnasio Jorge Muriel, con la participación de cerca de un centenar de menores de Ushuaia y Río Grande. Ambos fueron compañeros en el seleccionado nacional, y en equipos nacionales y de Rusia.

“Empecé a jugar al voleibol en el colegio danés donde estudiaba, en Necochea, pero no era lo que más me apasionaba. También practicaba fútbol, handball y tenis. El tenis era lo que más me gustaba, pero mi viejo no podía solventar los viajes que había que hacer. En handball andaba bien, aunque no había ni un equipo ni una Liga donde pudiera seguir jugando. En el fútbol llegué a jugar en la selección juvenil de fútbol de Necochea, de centrodelantero, contra Tandil me acuerdo que la pareja de centrales de ellos eran los hermanos Pernía (Mariano y Leonel), si lo pasaba a uno, el otro te partía. Tras un choque de cabezas, quedo inconsciente 5 minutos, y eso me llevó a abandonar al fútbol, a los 17 años me decidí por el vóleibol, donde jugaba con un grupo de amigos, en el mismo club donde hoy enseño (Huracán)”, señaló Meana.

“Jugamos una Liga Clasificatoria para lo que hoy sería la Liga A2, clasificamos, al año trajeron a Jorge Bellendier, que en ese momento dirigía a la selección menor. Trajo varios jugadores, se formó Luz y Fuerza, donde jugué cuatro años, y salimos campeones de la Liga Argentina. Fui a la selección, ahí empecé a girar, pasé a Club de Amigos, siempre como punta receptor. Guillermo Orduna, que actualmente está con Las Panteras, en los Juegos Olímpicos, estuvo en Necochea y me puso como líbero, había aparecido esa función como innovación reglamentaria, eso fue en 1998”.

Campeón con Luz y Fuerza, también ganó cuatro títulos con Bolívar. “Ahora entreno en Huracán, desde mini hasta Sub 18, en varones y mujeres, mi hermano Martín -también líbero- se retiró el año pasado, él tiene a los Sub 15 varones”.

“Hace dos años que empecé con las Clínicas, contamos con el aval de la Federación del Vóleibol Argentino; por lo general cuando voy solo hablo de recepción y defensa, que es mi fuerte. Desde 2012 soy el entrenador de la Federación de Buenos Aires, tengo a la categoría Sub 15, que hace un mes quedamos sextos en el Nacional, en 2013 salimos campeones”.

Con orgullo, el mayor de los Meana mencionó a tres jugadores que entreno, y que llegaron a ser seleccionados: su propio hermano Martín, y los hermanos Jacobsen (Axel fue armador de Dinamarca, y Bruno jugó en la de Argentina). Como también el haber sido el primer extranjero que jugó en Rusia, donde en marzo de este año volvió para dar una Clínica.
Evaluaciones

El Preparador Físico Mario Mendoza (nativo de Marcelino Escalada, al norte de San Justo, Santa Fe, su actual lugar de residencia) efectuó una serie de evaluaciones de fuerza y coordinación. “Estas evaluaciones se las dejamos a los profesores para que ellos puedan seguir trabajando la parte física. No teníamos ningún implemento especial, como una alfombra, así que solamente hicimos trabajos de campo. Actualmente estoy en la Municipalidad de San Justo, en un cargo de gestión, y también en el Club Sanjustino, como entrenador, desde hace un par de años, llevando adelante un proyecto de natación. Con Alejandro ya había hecho algo de voleibol”, concluyó el profesional.

LIBERO. Meana instruye a las jugadoras de Ushuaia y Río Grande, en la mañana del domingo.
LIBERO. Meana instruye a las jugadoras de Ushuaia y Río Grande, en la mañana del domingo.