Al cumplirse 104 años de la creación de la Fuerza Aérea se rindió homenaje a los héroes del aire que participaron en la guerra de Malvinas, en especial a los integrantes del Escuadrón de Helicópteros de la FAA de la VII Brigada Aérea.
RIO GRANDE.- Al pie del mástil principal del Aeropuerto Internacional Río Grande se realizó un acto por el 104° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, oportunidad en que también se reconoció la gesta de los integrantes del Escuadrón de Helicópteros de la FAA de la VII Brigada Aérea, que a finales de la guerra de Malvinas lograron romper el cerco inglés y unieron las Islas con Río Grande, hace 34 años.
La ceremonia estuvo encabezado por el comodoro Marcelo García, quien vino procedente de Buenos Aires para esta conmemoración, quien recordó en su discurso que la creación del arma aérea se remonta al 10 de agosto de 1912 cuando el entonces presidente, doctor Roque Sáenz Peña, creó la Escuela de Aviación Militar, que se desarrolla en esos primeros años con el aporte del Aero Club Argentino.
“La Fuerza Aérea Argentina es parte indivisible de la sociedad porque se nutre de hombres y mujeres de la misma en un marco de libertad e igualdad” dijo García, subrayando que “brindamos especial reconocimiento en este día a nuestros queridos veteranos de Malvinas y familiares de nuestros héroes por su entrega, valor y sacrificio que dieron a la patria y en particular a los hombres del Escuadrón Chinook – CH47 que participaron en la contienda”.
En el aire
El acto fue organizado por la Escuela de Vuelo Andrés Brasich, que dirige el veterano de Guerra de Malvinas Luis María Villarreal, quien integró el Escuadrón de Helicópteros de la FAA de la VII Brigada Aérea y que en un Chinook – CH47, regresó de las Islas al aeropuerto de Río Grande.
Visiblemente emocionado, Villarreal recordó a todos sus camaradas y dijo que la “esencia de esto no se tiene que perder para que todo el pueblo recuerde que muchas personas dieron la vida por nuestra Patria”.
Cabe indicar que, como corolario de la ceremonia, seis aviones del Aero Club Río Grande y de la Escuela de Vuelo Andrés Brasich realizaron sobrevuelos rasantes, rindiendo un merecido homenaje a todos los héroes del aire.
Descubrimiento de placas
En el acto se procedió a descubrir una placa de la Escuela de Vuelo CP Andrés Luis Brasich, en homenaje al Escuadrón Helicópteros CH-47 Chinook, en conmemoración a sus 34 años del 9 de junio de 1982, de aquel vuelo histórico que realizara bajo fuego enemigo del colonialismo inglés, entre los aeródromos de Puerto Argentino y Río Grande, evadiendo todo sistema de armas, terrestres, marítimos y aéreos. Cumpliendo así la misión encomendada por el Comando de la Fuerza Aérea Sur, en un hecho sin precedentes en la historia de la aviación, realizaron una navegación de 6 horas y 30 minutos de vuelo, manteniendo una altura a tan solo 30 pies del agua. En virtud de esto las tripulaciones fueron las únicas en no quedar prisioneras de todo el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en las Islas Malvinas. Los helicópteros CH-47 Chinook, matrículas H-91 y H-93; producto de esta misión, hoy se resguardan como trofeos de guerra en nuestro país.
Otra placa que fue colocada al pie del mástil de la Bandera Nacional, en el Aeropuerto, es del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, reconociendo a la Fuerza Aérea por contribuir “a la defensa de nuestra soberanía y a la formación de pilotos que son un orgullo nacional”.
El Aeroclub Río Grande sumó otra placa a la Fuerza Aérea Argentina, en reconocimiento histórico a sus 104 años y 34 años de su bautismo de fuego.