Al promediar agosto, los gremios maduran los reclamos por un aumento salarial para el segundo semestre. Ya el Gobierno tiene abiertos algunos frentes de tormenta y los que más se hacen sentir es en los médicos y los docentes. En medio de todo, ATE también se prepara a negociar, pero con cautela. La gobernadora abrió el paraguas y dijo que “tenemos dificultades para pagar”.
USHUAIA.- Crece la escalada de reclamos por mejoras salariales en diversos sectores de la administración pública provincial. Esta semana los médicos agremiados en SIPROSA lo hicieron sentir fuerte con retención de servicios y un paro de 24 horas en Río Grande. A estos se sumaron las alertas de agentes de Profesionales Universitarios (EPU) y los docentes (SUTEF).
En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ya anunciaron que tienen pautadas reuniones con Gobierno y Municipalidades, para abordar un nuevo tramo de mejora salarial, para terminar el año con una pauta salarial anual que llegue al 30 por ciento, para hacer frente al deterioro que muestra el poder adquisitivo de los haberes.
El miércoles, en un contacto con la prensa, la gobernadora Rosana Bertone volvió a recordar a la población toda que la Provincia atraviesa dificultades para poder contar con recursos para afrontar el pago de haberes y que ya no existe la asistencia de Nación, porque la política en ese sentido ha cambiado.
Bertone volvió a recalcar las dificultades que tiene para poder abonar los salarios a los agentes de la administración pública, señalando que este mes el gobierno nacional le descontó 33 millones de pesos por adelanto de coparticipación, lo que la dejó en peor situación.
Sin auxilio de Nación
La mandataria fueguina Bertone dijo que su administración ya no tiene esa posibilidad recurrir a Nación ante dificultades para pagar salarios ya que ahora, la decisión del presidente Mauricio Macri es “no asistir económicamente con adelanto de coparticipación para salarios y sí hacerlo en obras de infraestructura y proyectos de obras”.
A las dificultades para pagar salarios, se agrega los reclamos que hacen los Intendentes por la coparticipación en tiempo y forma. “Esta es la situación en que hemos recibido la Provincia”, dijo Bertone, quien puntualizó que al deterioro salarial se le está buscando algunas medidas para morigerarlo, como el acuerdo de precios y la solución de viviendas, para que los agentes públicos dejen de pagar alquileres altos.